27 de febrero de 2012

Jaque ¿mate?

Apuntes del Pas Piélagos 75-77 SAB Torrelavega

Derbi eléctrico:  ambiente espectacular en las gradas, guarismos escasísimos desde el salto inicial y un arbitraje insatisfactorio para ambos banquillos, ingredientes clásicos para un derbi al rojo vivo. Y finalmente, una dosis de polémica que se centra en la jugada final. A falta de 10 segundos, con 75-76 en el electrónico, Jorge Barquín recorre toda la pista para entregarle el balón a Borja Anillo, que lanza un triple sin oposición; el balón no tocaba el aro (airball), firmando la derrota pielaguesa. La desesperación que reflejaba la cara de David García Peña y los murmullos del graderío ante la decisión tomada por el backcourt solariego tendrá sus ecos seguro. Los torrelaveguenses celebraron la victoria como un título (han dado un paso de gigante para la tercera plaza), mientras los renedanos entendieron tras la bocina final que sus aspiraciones a las eliminatorias de ascenso habían finalizado.

Dupla estelar:  Eloi Galofré certificó en el Pabellón Fernando Expósito que es el jugador más completo del Grupo A de la Liga EBA: 29 puntos, de todos los colores y sabores, 10 rebotes y 13 faltas recibidas para sumar 43 de valoración personal (MVP de la jornada). Un depredador insaciable, no encontró rival en los pares contrarios. Es el mayor acierto veraniego en la corta historia sabista en las competiciones nacionales, menudo crack. Por su parte, Álvaro Teja realizaba la mejor actuación del curso, a pesar de estar lastrado hasta su desesperación por las faltas personales. Destapó el tarro de las esencias, martilleando al aro desde más allá de la línea de 6'25 metros (cinco triples llevaron su sello). Descongestionó el ataque visitante en los compases iniciales y puso el contraste exterior en un equipo que vive y muere en las manos de Eloi, muy acertado en las decisiones finales.


¿Hay caso Sam Seck?  En el partido más importante de la temporada para el Pas Piélagos, Sam Seck no jugó ni un solo minuto. Realizó el calentamiento sin aparentes problemas físicos, se vistió de corto con su tradicional cinta en la cabeza y cabizbajo observó desde el frío banco el desarrollo del partido. ¿Que ha ocurrido esta semana con el joven senegalés? Sus 6'4 puntos, 5'3 rebotes y 1'4 tapones podían haber ayudado mucho en la pintura renedana. En el bando contrario, vivimos un nuevo episodio del expediente Basu: tras enchufar 10 puntos en apenas 14 minutos en la victoria ante el Aloña Mendi, precisó de la acumulación de faltas de Manu y Miguel, los problemas de Juanma y la participación de Unai para entrar en la pista en el ocaso del tercer cuarto. El resultado, el chico sale ansioso, buscando el partido de su vida para que no le sienten. Pase lo que pase, al banquillo. Fotografía | David Cuesta


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org