4 de febrero de 2012

Los exámenes de la decimocuarta jornada

Rafa Castillo y el duelo de estilos:  este domingo se medirán sobre el parquet del Vicente Trueba dos equipos con dos concepciones del juego completamente contrapuestas; por un lado, la experiencia y el control del ritmo que ejerce Merkamueble y, por el otro, el descaro y la explosividad que desprende en su juego el Easo Arruabarrena. Así las cosas, resultará fundamental la labor que acometan los bases del equipo local y, especialmente, su hombre titular Rafa Castillo. Las estadísticas dicen que los muebleros anotan más puntos, poseen mejor porcentaje en tiros de campo, capturan más rebotes, reparten más asistencias y suman mayor valoración media, pero los donostiarras acumulan tres victorias más.

Miqui Ortega y la presión del banquillo:  con la marcha de tres miembros destacados de la plantilla, el quinteto titular del CD Estela parecía cosa de cinco. Pero nada más lejos de la realidad: el retorno del canario Diego Quintana a la disciplina santanderina (lección magistral el pasado domingo) obligará a elevar el nivel de exigencia de Miqui Ortega. La victoria ante el Pas Piélagos en el inexpugnable Fernando Expósito ha proporcionado a los capitalinos un chute de moral providencial para afrontar con garantías la recta final de la fase regular. Su rival, el UPV de Álava, tiene a Martín Buesa como principal referencia: demasiado lento para Lombera y demasiado pequeño para Jaros, explotará su mucheca.


Juanma Fernández y el retorno a la actividad:  el conjunto sabista ha anunciado la reincorporación del camargués después de varias semanas de ausencia. Su regreso ampliará la rotación interior ante un equipo que destaca, precisamente, por disponer de uno de los banquillos más participativos de la liga. Es una de las señas de identidad del Universidad de Valladolid, rival directo del SAB Torrelavega, que esta temporada sí se encuentra en plena lucha por las eliminatorias de ascenso, como corresponde a un plantel de su categoría. Los vallisoletanos no pierden en Fuente La Mora desde octubre (5-1), cancha en la que han hincado las rodillas Pas Piélagos, Merkamueble y CD Estela.

Ángel Abascal y las señas de identidad:  el equipo pielaguista, demasiado pendiente de y condicionado por el oponente, defraudó el pasado fin de semana en su comparecencia ante el líder de la liga. Este sábado, los renedanos deberán retomar en Burgos la senda del estilo característico de su técnico, Ángel Abascal, con el que tanto han disfrutado sus aficionados y que tan buenos resultados les ha proporcionado. No será fácil, ni mucho menos, porque tendrán enfrente al Miguel Robleda, equipo indigesto donde los haya, que presentará como novedad la incorporación del gran Txomin López (ex-Cantabria Baloncesto), un cuatro con una mano demoledora. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org