30 de abril de 2012

A Primera por la puerta grande

Apuntes del Daygon Santander 80-70 Amide Camargo

Primero viene la sequía:  11 minutos y 14 segundos tardó el equipo anfitrión en anotar su primera canasta en juego. Los santanderinos sufrieron en sus propias carnes el ataque de los nervios iniciales, un trance más que superado por sus experimentados adversarios. Con un aplastante dominio bajo los tableros, los camargueses estiraron la renta hasta la máxima del partido (11-25). El Daygon parecía absolutamente bloqueado ante la impenetrable defensa individual del cuadro negro y sus ofensivas morían en lanzamientos cada vez más forzados y lejanos. Los 203 espectadores que poblaban las gradas del coliseo capitalino (aficionados locales en su mayoría) se temían lo peor.

Y después el chaparrón:  transcurrido un tiempo prudencial, el entrenador local, Íñigo Murciano, recurrió al plan B: subió las líneas de presión al campo contrario y la jugada le salió redonda. Hasta seis posesiones consecutivas perdió Amide Camargo sin sobrepasar la línea central del campo. Los santanderinos castigaron las pérdidas de balón con una avalancha de contraataques sin oposición que nivelaron el marcador. Tras los seis puntos anotados en el primer periodo, el Daygon Santander se desquitó con 33 en el segundo (39-38) y la final pasó del más absoluto de los desequilibrios a una igualdad trepidante, un vibrante intercambio de golpes, un auténtico toma y daca.


Deciden los francotiradores:  en el arranque del último acto, las lanzadores de 6'25 hacen acto de aparición. Fran Calvo abre la veda con el primero, Pepín Fernández anota el segundo y Fran Formoso sentencia con el tercero y el cuarto; los daygonistas rompen el encuentro a base de triples. El elevado ritmo de partido (monumental mosqueo de su entrenador cada vez que entraba la mopa) y la acumulación de faltas personales dejaron a la escuadra camarguesa sin capacidad de respuesta (75-60). Aquí estamos y hemos venido para quedarnos, proclamaban los santanderinos allá por 2007. Ya nadie tiene duda alguna al respecto. Bienvenidos a la Primera División. Fotografía | Daygon Santander


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org