27 de abril de 2012

Se cierra el telón

Final four de A-1: a un paso del ascenso

Después de siete meses de competición, este fin de semana se decide el campeón de la Segunda División. De los ocho equipos que franquearon con éxito la primera fase, cuatro han alcanzado la ronda definitiva. Los resultados sitúan al Daygon Santander como el máximo favorito para alzarse con el campeonato, no en vano se presenta con la mejor marca en toda la temporada (21-3). En sus filas cuentan con un buen puñado de jugadores con experiencia en Primera División, entre los que destaca el imparable Pepín Fernández. Con Íñigo Murciano a los mandos de la parcela técnica, los capitalinos tratarán de redondear con un título y un ascenso la mejor campaña de toda su historia.

En su camino hacia la final, los santanderinos deberán de hacer frente a un obstáculo de entidad, el filial de UC Cantbasket. Los morados alcanzan la fase final con el peor balance entre los cuatro participantes (7-7), pero constituyen uno de los tres únicos equipos que han doblegado esta temporada al líder de la competición (62-49). Están dirigidos por un auténtico experto en la dinámicas internas que rigen las final-fours, Víctor Gallegos, campeón de la liga femenina y de la segunda junior masculina con este mismo formato. Los santanderinos ya dieron la campanada hace dos temporadas, tras derrotar al campeón de la fase regular en semifinales; la cuestión es: ¿volverán a conseguirlo?


En la segunda semifinal, los pronósticos apuntan a Merkamueble como favorito a un puesto en la final. Los amarillos (o mejor dicho, azules) disponen de dos jugadores que han formado parte del equipo de Liga EBA, Javier Lombilla y Cástor Conde, que apuntalan el juego interior más temible de la categoría. Forman un bloque sólido, en el que destaca la colectividad por encima de todo, así como la gran preparación de sus partidos a cargo de su concienzudo entrenador, Nacho Carrera. Su rival es el multicampeón Amide Camargo (2003, 2009 y 2011), de sobra conocido por todos, con sus virtudes clásicas, que tendrá que romper la racha negativa de precedentes de la temporada en curso (0-2). Fotografía | Tania Astuy

17:00 > Daygon Santander (1º)-UC Cantbasket (4º)
19:00 > Merkamueble (2º)-Amide Camargo (3º)



Final four de A-2: la igualdad por bandera

Los puntos en los enfrentamientos directos han determinado finalmente el orden de los tres primeros clasificados. Perfumería Mareprix (1º), Tomaregalo Ampuero (2º) y Gerdau Reinosa (3º), todos ellos empatados con un balance de 11-3, han caído a la segunda categoría fruto de sus exigentes grupos iniciales. Ahora deberán batallar por el título de la A-2 con el nuevo campeón de la liga junior, AD Cantbasket, equipo que alcanzó su presencia en la fase final después de forzar la prórroga (y nunca mejor dicho) en Santoña; así levantaron los siete puntos de desventaja que cosecharon los marismeños en el encuentro de la primera vuelta. Reinosa, última parada para el título de la categoría.

16:30 > Perfumería Mareprix (1º)-Cantbasket (4º)
18:30 > Tomaregalo Ampuero (2º)-Gerdau Reinosa (3º)


Final four de A-3: segundas oportunidades

El Estela Veteranos ejercerá de anfitrión en la final four de A-3 que se disputará en el Pabellón Manuel Llano de la capital cántabra. Los santanderinos son los únicos (entre los 23 equipos de la competición) que han lucido un balance inmaculado en la segunda fase del torneo (12-0); el Financial Brokers (6-6) será su contrincante en las semifinales. Por el otro lado del cuadro, el Trefilerías Quijano espera resarcirse de la derrota sufrida en la final de la pasada campaña ante el Castro Basket y de la encajada hace apenas una semana en la Copa Primavera. Lo tiene todo a su favor, con un rival muy pendiente de la resolución, 24 horas más tarde, de la final de la Primera División, pero... nunca se sabe.

18:00 > Estela Veteranos (1º)-Financial Brokers (4º)
20:00 > Trefilerías Quijano (2º)-JVM Cocinas (3º)


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org