21 de mayo de 2012

La cuadratura del círculo

Si observan atentamente el cuadro de las eliminatorias de ascenso a la Liga LEB Plata, seguro que hay un detalle que les llama poderosamente la atención: ¿cómo es posible que en una eliminatoria se enfrenten un primer y un segundo clasificado (1ºD y 2ºA) y en otra se midan un segundo y un tercer clasificado (2ºC y 3ºB)? ¿no hubiera sido más lógico que el líder de grupo se enfrentase al tercero y que los dos segundos se midieran entre sí? Un poco extraño, la verdad; así que nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar, hay que decir que el sistema se basa originariamente en la asignación de un puesto (del 1 al 16) a cada uno de los equipos clasificados. Las escuadras que hayan concluido en la misma posición (primeras, por ejemplo) no desempatan en función del número de victorias de la liga regular, sino del coeficiente de su grupo. Para ello se suman los resultados de las últimas tres temporadas y se establece una clasificación de grupos. Esta temporada el orden era el siguiente: E > A > C > B > D.

Una recompensa sempiterna

Además, el mejor grupo (en este caso el E) recibe el premio de clasificar a un cuarto representante (¿no hubiera sido mucho más justo que lo hiciera el mejor cuarto?). Se da la circunstancia de que, gracias a este sistema, el Grupo E se está perpetuando con esa cuarta plaza, por un motivo evidente: en la suma de puntos, siempre cuenta con un equipo más por temporada (y con tres más en la suma trianual). Eso por no hablar del agravio comparativo de que el Grupo D (9 equipos) clasifique a los mismos que el A (23).

Con todos estos elementos sobre la mesa, ya podemos empezar la asignación de puestos y de rivales. La FEB decidió emplear el sistema habitual en forma de serpiente (el mejor contra el peor, el segundo mejor contra el segundo peor, y así sucesivamente). Aquí viene el primer problema: los cuatro equipos del mejor grupo se enfrentan siempre entre sí, no hay salida. A la FEB eso no le gusta, pero en lugar de invalidar el sistema (están afectadas el 25% de las eliminatorias) decide alterar el orden:

Así es como debería de ser:
(1) 1ºE ----- (16) 4ºE
(2) 1ºA ----- (15) 3ºD
(3) 1ºC ----- (14) 3ºB
(4) 1ºB ----- (13) 3ºC
(5) 1ºD ----- (12) 3ºA
(6) 2ºE ----- (11) 3ºE
(7) 2ºA ----- (10) 2ºD
(8) 2ºC ----- (9) 2ºB

Así es como finalmente fue:
(1) 1ºE ----- (15) 3ºD
(2) 1ºA ----- (16) 4ºE
(3) 1ºC ----- (12) 3ºA
(4) 1ºB ----- (11) 3ºE
(5) 1ºD ----- (7) 2ºA
(6) 2ºE ----- (10) 2ºD
(8) 2ºC ----- (14) 3ºB
(9) 2ºB ----- (13) 3ºC

El resultado es que no coincide ninguna eliminatoria. Y con el cambio se producen las dos incongruencias que narrábamos anteriormente: que dos de los ocho mejores clasificados se enfrentan entre sí y dos de los ocho peores clasificados también. La suma de puestos de cada eliminatoria tendría que ser 17 (en todos los casos) y en una es 12 y en otras 22. Sólo hay una modificación que somos capaces de entender: la FEB ha intercambiado los rivales a los dos primeros, pero ¿cuál ha sido el proceso para llegar a las seis series restantes?

Se da la casualidad de que el equipo más perjudicado por la reasignación de la FEB (2ºA, Cafés Aitona) ha sido recompensado por el destino con la renuncia de su adversario. Ahora bien ¿a quién le hubiera correspondido tan golosa fortuna si se hubiera respetado el sistema originario en forma de culebra? Curiosamente, al 3ºA, que esta temporada ha sido el CD Estela. En el cruce posterior, en ambos formatos coincide que el 8 va por el lado del 1, el 6 por el lado del 3 y el 5 por el lado del 4 (pero el 7 no va por el lado del 2).

Así es como finalmente fue:
IMPRENTA BAHÍA (1)-ABP BADAJOZ
SANT JOSEP GIRONA B (8)-CB SANTA CRUZ
XUVENTUDE CAMBADOS (2)-CB PLA MARRATXÍ
BALONCESTO ALCOBENDAS-SANT NICOLAU
CB SANTFELIUENC (3)-CD ESTELA
AMICS CASTELLÓ (6)-CB CIMBIS SF
REAL CANOE NC (4)-CB ALFÀS
CDB SEVILLA B (5)-ASKATUAK ST (7)

Así es como debería haber sido:
IMPRENTA BAHÍA (1)-CB PLA MARRATXÍ (mismo grupo)
SANT JOSEP GIRONA B (8)-BALONCESTO ALCOBENDAS
XUVENTUDE CAMBADOS (2)-ABP BADAJOZ
ASKATUAK ST (7)-CB CIMBIS SF
CB SANTFELIUENC (3)-CB SANTA CRUZ
AMICS CASTELLÓ (6)-CB ALFÀS (mismo grupo)
REAL CANOE NC (4)-SANT NICOLAU
CDB SEVILLA B (5)-CD ESTELA

En los campeonatos de España se emplea un sistema culebril bastante similar, diseñado seguramente por la misma mente cuadriculada. En realidad, lo que se esconde detrás de operaciones de este tipo es la necesidad de tenerlo todo atado y bien atado. El resultado es un cuadro manipulado en la Liga EBA y unas fases finales de los campeonatos nacionales más previsibles que Los lunes del presidente. ¿Qué fue de los sorteos? ¿tienen poco glamour los equipos de Liga EBA para organizar un encuentro de ese tipo? ¿acaso es una forma de mantenerlos alejados? Seguro que no...


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org