10 de mayo de 2012

Segunda oportunidad

CD Estela (3ºA)-CB Santfeliuenc (1ºC)

Por segunda vez en su historia, el CD Estela tiene en sus manos la posibilidad de disputar la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso a la LEB Plata. Para ello los santanderinos tendrán que superar la dura reválida que representa el CB Santfeliuenc, campeón del grupo catalán por segunda campaña consecutiva, aunque con un balance notablemente inferior (21-7) al que marcaron 12 meses antes (26-4). Los barceloneses no llegan en el mejor momento, no en vano han perdido tres de los últimos cinco encuentros que han disputado, y en toda la segunda vuelta han sumado solo tres victorias por diferencias superiores a los 10 puntos.

En cuanto a la plantilla, el equipo carece de jugadores con cierto renombre en el panorama nacional. Desde la posición de base, los del Baix Llobregat cuentan con el mejor pasador del Grupo C de la Liga EBA, Alberto Balboa (3'6 asistencias por partido). Sus principales estiletes ofensivos se encuentran en el perímetro, del que destacan el escolta Lluís Molina (17'6) y el alero David Ausina (12'5). Ninguno de sus jugadores interiores franquea el doble dígito en anotación, aunque colaboran con el mayor promedio reboteador del grupo (38 capturas por choque). El punto de color lo pone Stefan Ivanovic, hijo del entrenador baskonista.


Al mando de todos ellos se sitúa Ferran Aranda, técnico que define su juego como alegre y dinámico, contruyendo desde la defensa y tratando de imprimir una alta velocidad, un juego que ayude a la gente a salir de casa para vernos a jugar. Como contrapunto a la escuadra santanderina, los barceloneses cuentan con una amplia rotación, en la que ninguno de sus jugadores sobrepasa los 26 minutos de media. En el Palacio de Deportes se encontrarán con el mismo handicap que su rival: no compiten desde el pasado 21 de abril; en su caso, como consecuencia de la jornada de descanso con la que concluyeron la fase regular.

Cafés Aitona (2ºA)-Cajasol Banca Cívica (1ºD)

Finalmente los donostiarras se han quedado sin rival en la segunda eliminatoria por el ascenso a la LEB Plata. A la renuncia del filial del Cajasol (equipo que tendría que haber comparecido como campeón del Grupo D) se han unido los desistimientos del Enrique Soler (4ºD) y el CB Morón (5ºD), en ambos casos por considerar que no se habían hecho acreedores a ello. Así pues, y como si fueran los cabezas de serie de un Masters 1000, los pupilos de David Blanca reciben el BYE y se clasifican directamente para la siguiente ronda, en la que se enfrentarán al vencedor de la eliminatoria entre el CB Alfàs y el Real Canoe NC.

CB Pla Marratxí (4ºE)-Xuventude Cambados (1ºA)

Los pontevedreses acuden a la localidad mallorquina de Marratxí y no lo hacen para visitar uno de sus 14 yacimientos arqueológicos, sino para encarrilar en la medida de lo posible su clasificación para la siguiente eliminatoria. Los gallegos deberán demostrar su condición de favoritos ante un equipo que debuta en la categoría, que cuenta con el concurso de Toni Carrasco (el ex-Pas Piélagos y Cantabria Baloncesto) y que se clasificó sobre la bocina gracias a las derrotas del CB Begastri y del EB Lliria. Los gallegos disponen de un cuadro sumamente favorable y no deberían desaprovecharlo, más aún con el factor O Pombal en la vuelta.


Fotografía | Esportblanciblau