La FEB esperará a la reunión de la Comisión Delegada (12 de julio) para hacer pública la lista de equipos que participarán en sus competiciones. Los aficionados deberán aguardar una semana más para conocer el destino definitivo de sus conjuntos (dos días más que la temporada pasada). El problema para el organismo presidido por el magnánimo José Luis Sáez es que su soporte informático ha filtrado las inscripciones de numerosos clubes, lo que sin duda disparará el número de rumores durante las próximas horas.
En el Grupo A de la Liga EBA, las fichas de internet confirman la presencia de al menos 19 conjuntos. Entre ellos, figuran todos los que sellaron su continuidad la temporada pasada, salvo dos: el Universidad de Oviedo y la ADR Santa María. Apenas unas horas después del cierre de las inscripciones, un representante del club riojano, Luis Laborda, confirmaba en un medio de comunicación local la renuncia del cuadro logroñés. Esto nos hace sospechar que las filtraciones informáticas no van muy desencaminadas.
Desde abajo
De los cinco equipos que ascendieron, dos han manifestado su intención de afrontar el salto de categoría. El CB Tormes efectivamente figura con el cartel de escuadra EBA, mientras que el filial del Básquet Coruña todavía no dispone de la ficha federativa. Tampoco la tienen el CD Las Contiendas y el Zarautz KE, cuya participación parece improbable. En el caso del CB Santurtzi, la página de la FEB no le concede la catalogación de equipo de Liga EBA. La ausencia de noticias es cuanto menos preocupante.
En el siguiente escalón se encuentran los equipos que perdieron la categoría la campaña anterior, pero que conservan intactas sus aspiraciones de permanencia gracias a la ampliación de la liga. Tanto Basket Burgos, como el Virgen de la Concha y el CD La Paz han sido repescados, pero no así el Rosalía de Castro, que nos había manifestado su intención de proceder a la inscripción. El pasado verano no pudieron hacerlo en el primer plazo, pero sí en el segundo. ¿Habrá sucedido lo mismo esta temporada? Eso deseamos.
Los más nerviosos
Finalmente, el último grupo lo componen los equipos pendientes de la existencia de vacantes. La primera de ellas surgirá por la inexplicable diferencia entre el número de ascendidos (5) y los que deberían haber subido (6); la segunda se producirá si se confirma el retorno del Askatuak ST a la LEB Plata; y la tercera, cuarta y demás llegarán como consecuencia de las renuncias que se puedan producir. En definitiva, y si se aplica la ampliación a 28, parece que habrá plazas suficientes para Aloña Mendi, Fundación Ardoi y Fundación León.
Conviene aclarar que todas estas reflexiones son subjetivas, aunque hayamos tratado de aplicar la lógica federativa. En el siguiente recuadro lo resumimos de manera gráfica: en la columna central figuran los equipos aspirantes a la Liga EBA, en la izquierda la clasificación de la temporada pasada y en la derecha: primero, qué han dicho a la prensa (sí nos inscribimos o no nos inscribimos) y después qué aparece en las fichas de FEB.es (sí están inscritos o no están inscritos, de momento). Hagan sus apuestas:
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org