9 de agosto de 2012

Los tapones gabachos

A propósito del partido de cuartos de final disputado este miércoles por la selección española, nos gustaría analizar dos situaciones de interposiciones (tapones ilegales) que se produjeron en el transcurso del partido. En la primera de ellas, que tuvo lugar en la primera posesión de España, el barcelonista Juan Carlos Navarro lanza a la remanguillé desde la línea de 6'75 al borde de los 24 segundos (con tan solo dos de margen):


El pívor francés Ronny Turiaf, que se encargaba de la defensa de Pau Gasol, salta y además intercepta el lanzamiento del jugador español en trayectoria descendente y con el balón por encima del nivel del aro. Se trata, por lo tanto, de un caso flagrante de interposición, con un añadido: el tapón es ilegal siempre que el balón conserve aún la posibilidad de entrar en la canasta. La misma acción, con un tiro un metro más corto, sería legal.


La segunda acción nos lleva a la recta final de la primera parte. En uno de los penúltimos ataques del equipo español, el mallorquín Rudy Fernández aprovecha un desajuste defensivo para pasar por alto a Marc Gasol, que se encontraba defendido por Tony Parker. El mediano de los hermanos aprovecha la asistencia de su compañero para completar el alley-hoop. Sin embargo, a sus espaldas surge el vuelo de un jugador francés que evita la canasta:


Los árbitros conceden los dos puntos, aunque en esta ocasión se equivocan, porque los impedimientos desaparecen cuando la pelota toca el aro (como se aprecia en la imagen siguiente). Las tres únicas restricciones a los barridos son las siguientes: que el balón se encuentre dentro del aro (no es el caso), que un árbitro haya señalado con anterioridad una falta o que haya sonado la bocina del final del cuarto o del periodo anteriormente.


Estamos abiertos a todas las sugerencias reglamentarias que se os ocurran.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org