24 de octubre de 2012

Abróchense los cinturones, despegamos (1)

Este sábado a las 18:00 arranca en Oñati la conferencia norte de la Liga EBA. Lo hace seis semanas después que el grupo catalán (C), cuatro semanas más tarde que el madrileño (B) y dos semanas antes que el grupo andaluz (D). Se mantienen los 23 equipos participantes de las dos ediciones anteriores y los 12 en el subgrupo cántabro, en el que repetirán tanto el Pas Piélagos (9 participaciones en la categoría) como el CD Estela (5). Tras la renuncia de la ADR Santa María, la categoría se queda sin conjuntos riojanos, todo lo contrario que en tierras navarras, donde recuperan a su representante.

La competición se inicia con un insoportable grado de inseguridad jurídica, el que generan las bases de competición publicadas por la FEB. Según ellas, solo los (2) campeones de los dos subgrupos conseguirán el pasaporte directo para las fases de ascenso. La tercera plaza en juego se decidirá en una eliminatoria a doble partido entre los dos subcampeones (¿a alguien le cuadran las cuentas?). En la parte baja de la clasificación, solo el colista de la liga (12º) caerá a la Primera División en lo que parece un segundo y burdo intento por ampliar la competición a 28 equipos.

En el apartado meramente competitivo, la tabla clasificatoria de la temporada 2011-2012 refutó un hecho incuestionable: la extraordinaria dureza del primer año de competición. Los equipos con experiencia en la categoría ocuparon los seis primeros puestos y los debutantes (excepto la ADR Santa María) los seis últimos. Deberán tomar buena nota de ello el Goierri KE (Urretxu), el Fundación Ardoi (Zizur) y el CB Tormes (Salamanca). No parece que ése ese el problema del recién ascendido CB Santurtzi, club que con 10 presencias en la Liga EBA pasa por ser uno de los indiscutibles clásicos del grupo.

Candidatos para todos los gustos

La mayor parte de los pronósticos sitúan al Zornotza Saskibaloi como gran favorito. Los vizcaínos han redondeado la plantilla con más talento de la liga: mantienen a su MVP Ibon Carreto, al que han sumado al solvente Xabi Gómez, al infalible Toni Lorenzo, al luchador Mario Tobar o al plateado Joseba Iglesias. Ahora bien, han perdido a su gran capitán, Iñaki Fernández, y a su timonel en el banquillo, Unai Zamalloa. El gran reto para su sustituto, Mikel Garita, será mantener el espíritu y el carácter zornotzarra, seña de identidad de su predecesor en el cargo. ¿Lo conseguirá?

Otro de los equipos que suenan para ocupar los puestos cabeceros de la liga es el Aloña Mendi. Curiosamente, los guipuzcoanos marcaron la temporada pasada el peor registro de la competición, con un balance 5-17. Ni la presencia del jugador más valorado de la fase regular, Asier de la Iglesia, ni el aterrizaje (mediado el curso) de Ander García permitieron romper la dinámica derrotista. Con esos mismos puntales y dos fichajes procedentes del vecino Iraurgi SB (LEB Plata), como Xabi Osa y Josean Cavada, los oñatiarras han apuntalado un quinteto respetable. ¿Suficiente para lo más alto?

En toda quiniela por la parte noble de la clasificación no puede faltar un clásico como el Universidad de Valladolid. La sola presencia de dos elementos como Jota Lobato y Sergio de la Fuente son una garantía para la conformación de un equipo competitivo. No faltarán a la cita ni Nacho García ni Axel Castillo en un equipo que se ha rejuvenecido con la llegada de más jugadores de la década de los 90. Pero por encima de todos ellos, el Universidad de Valladolid es un estilo, el de su técnico Domingo Cano, inconfundible, espectacular, arriesgado, a veces incluso a tumba abierta. ¿Será este su año?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org