Avalados por su rendimiento en las competiciones domésticas, llegan Basket Burgos y CB Santurtzi. Los recientes resultados de la Copa EBA CyL (55-50 y 48-38) confirman que los burgaleses mantienen su sello: un conjunto incómodo, sin estridencias, poco brillante, pero que dispone de una enorme habilidad para llevar los partidos a su terreno. En su segunda aventura en la categoría, Miguel Ángel Segura mantiene el bloque de la temporada pasada, con Álvaro Gómez y Txomin López a la cabeza, a los que se une (entre otros) el ex-universitario Álvaro Barriuso. ¿Habrá salto de calidad?
Con un ex-lobo
Pocas presentaciones requiere el CB Santurtzi, un clásico de la categoría al que el suburbano de la capital abandonó en el apeadero. Un año después de aquel traumático incidente y con el título de campeones de Primera División a sus espaldas, los morados recuperan el lugar que les corresponde, con Jorge Elorduy (ex-entrenador del Cantabria Baloncesto) al frente del banquillo y Marcos Casado a los mandos en la cancha. Otro viejo conocido, en este caso de la afición pielaguesa, Álex Torres, aportará su lanzamiento desde la larga distancia tras una experiencia transalpina. ¿El tapado?
Las dudas se ciernen sobre el Campus de Álava. La suma de resultados negativos de la pretemporada y el desguace al que le han sometido los equipos de LEB Plata (Mamadou Diop, Ilimane Diop y Martín Buesa) forman un cóctel peligroso en la capital vitoriana. No se puede decir lo mismo del Easo ST, escuadra que mantiene su plantilla prácticamente al completo y que, lejos de desconfiar de su prolífera cantera, mantiene la apuesta por los jugadores de la casa. El listón del curso pasado, con una holgada permanencia, está ciertamente elevado. ¿Seguirán con la progresión?

La salvación sería un magnífico colofón para cualquiera de los tres recién ascendidos. El CB Tormes (semifinalista en la 2001-2002) ha perdido al MVP de la Primera castellano.leonesa, Alberto Ramos, lo que le ha obligado a reconstruir la dirección del equipo (1-4 en la Copa EBA). El Goierri KE, primer rival del CD Estela, deberá sortear la escasa experiencia de sus jugadores en la categoría. Y finalmente el Fundación Ardoi recurrirá a algunos veteranos ex-alveconistas para incrementar su grado de competitividad. Con un solo puesto de descenso en juego, el objetivo para todos ellos parece al alcance de la mano.
Con todos estos condimentos, este sábado se producirá el pistoletazo de la salida a la decimonovena edición de la Liga EBA en la conferencia norte, en la que expresamos nuestro reconocimiento al único equipo de nuestro entorno que ha permanecido inasequible al desaliento durante las dos últimas décadas: el CB Zamora; quién sabe si será la última o no, con campanas de reestructuración en los despachos federativos, hasta ahora sordos ante las llamadas a la responsabilidad de clubes, entrenadores, jugadores y aficionados. Quede lo que quede, disfrutemos de ella. Fotografía | CB Tormes
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org