15 de noviembre de 2012

3x1 con Juampe García (CD Estela)

A nuestro protagonista no le atemorizan los dichos populares: en su caso, parece que segundas partes no siempre fueron malas. Los números no dejan lugar a la duda: 18 puntos, 7'3 rebotes, 3'3 asistencias, 5'3 recuperaciones y 7 faltas recibidas. Las sensaciones sobre la cancha, tampoco: es seguramente el jugador más imprescindible del equipo santanderino. Y un tío sensato. Hoy conocemos un poco más a Juan Pedro García Pardo:

"A priori somos un equipo que tiene que pelear por estar arriba"

¿Satisfecho con tu regreso a Santander?
Estoy muy contento de volver a Santander. De todas las opciones que tenía era la más atractiva. Además tuve una buena experiencia la vez anterior y tenía ganas de repetir.

¿En qué has cambiado en este lapso de dos años?
He cambiado mucho a nivel personal y deportivo. En lo personal ahora trabajo, estoy más asentado y cada año que pasa es una experiencia añadida. En lo deportivo soy mejor jugador, más maduro en el juego y con experiencia de haber hecho un buen año en la Liga EBA y jugar en LEB Oro el pasado, con lo cual eso te reporta mucha más experiencia y confianza.

¿Crees que es un paso atrás tu retorno a la Liga EBA?
Puede que en lo deportivo no fuese la mejor opción, ya que otras me ofrecían jugar en categorías más competitivas, pero era la mejor oferta deportiva que me permitía continuar con mi futuro laboral.

¿Está llamado Juampe García a ser el líder del equipo?
El club y el entrenador me dan mucha confianza y muchos minutos, con lo que tengo la obligación de aportar mucho al equipo y al jugar de base más aún. Hay otros jugadores en el equipo que juegan a gran nivel y no creo que haya un líder definido, sino que somos un buen grupo en el que cada uno aporta lo suyo, lo que nos hace mejor equipo.

¿A qué aspira el CD Estela esta temporada?
Hay que ir partido a partido. A priori somos un equipo que tiene que pelear por estar arriba pero la temporada es larga y da muchas vueltas. La continuidad y el trabajo nos pondrá en el sitio que merecemos.

¿Qué equipos se han movido mejor en el mercado de verano?
En mi opinión de nuestro grupo han hecho buena plantilla Zornotza, Piélagos (con la pena del fichaje de Alberto Miguel por Autocid) y Estela.

Si pudieras llevarte a un jugador de este subgrupo sería...
Elegir uno es muy complicado, la decisión estaría entre Ibon Carreto, David García Peña, Álvaro Lombera y Daniel Djukovic. Todos son jugadores distintos de los demás, con mucho talento, que podrían jugar en cualquier equipo de la categoría y más arriba incluso.

¿Qué opina un asambleísta de la situación actual de las ligas federativas?
Creo que la crisis está afectando mucho al baloncesto y cada vez hay menos dinero, con lo que desaparecen muchos equipos y muchos jugadores dejan la competición. Las ligas cada vez tienen menos equipos y el nivel general está bajando, pero esperemos que algún día remonte la situación.


En Palencia coincidiste con Quino Salvo y tu experiencia fue...
Muy buena, es un entrenador al que le tengo mucho aprecio ya que me enseñó muchas cosas y me dio mucha confianza en LEB Plata siendo yo muy joven. Quino es una gran persona, muy cercana con los jugadores y buen entrenador. Espero que le vaya bien.

¿Sois dueños los jugadores de vuestras carreras deportivas?
Al final somos los que decidimos si queremos jugar y dónde, pero es cierto que con la escasez de equipos hay muchos jugadores que tienen que agarrarse a la primera oferta que tengan y acabas siendo dirigido por el mercado. Todo esto es consecuencia de los problemas económicos de los clubes.

¿Cómo han cambiado en estos años las condiciones laborales de los jugadores?
Los sueldos cada vez son más bajos y cada vez se inscriben menos equipos debido a los problemas económicos de los clubes. Esto provoca que haya más jugadores para menos equipos, por lo que muchos se ven obligados a jugar por menos dinero ante la posibilidad de no encontrar equipo.

¿Qué es lo que más te ha impresionado sobre una cancha de baloncesto?
Lo bueno del baloncesto es que te brinda muchas experiencias inolvidables sobre una cancha y es difícil quedarse con una en concreto. Una de las que más recuerdo fue el día que ganamos la Liga LEB Plata en Palencia, ya que el pabellón estaba lleno con la aficíón animando antes de que llegásemos los jugadores. Salir a calentar y ver eso fue impresionante, lo que nos motivó aún más ese día para hacer un buen partido. La celebración posterior, con la invasión de cancha por la afición, también fue espectacular. ¡Un gran día!

Para un palentino, lo que ha pasado con Marta Domínguez es...
Es una pena porque se ha dañado la imagen de una de las mejores deportistas de la historia de España. Marta es muy querida en Palencia y lo seguirá siendo.

¿Qué es lo que más te gusta de Cantabria?
Sin ninguna duda la gente, me acogieron muy bien hace tres años y lo han vuelto a hacer. Santander me gusta mucho como ciudad y para alguien del interior como yo siempre gusta ver el mar.

¿Corren también malos tiempos para la sanidad española?
Sí, y cada vez peores. Trabajo como enfermero sustituto y cada vez es más complicado que te llamen para trabajar. Cada día hay más recortes.

¿Cuál es tu mejor golpe tenísticamente hablando? ¿y tu punto débil?
El tenis es un deporte que me gusta mucho y lo practico cuando puedo con amigos, pero no se me da bien más allá del puro hobbie. Si tuviese que elegir mi golpe menos malo sería el saque y mi punto débil el revés. Fotografía | Pablo Lanza para el CD Estela

Test de respuestas telegráficas:

  • Un deportista > Rafael Nadal
  • Un equipo > Real Madrid
  • Un hobbie > el cine
  • Un trabajo > enfermero
  • Una canción > We are the people (Empire of the Sun)
  • Una película > El gran Lebowsky
  • Una serie > Frasier
  • Un hombre > mi padre
  • Una mujer > mi madre
  • Una frase > no tengo ninguna que me motive especialmente
  • Un momento > muchos con amigos y familiares
  • Un rincón > mi hogar
  • Una ciudad > París
  • Un defecto > soy muy despistado
  • Una virtud > tengo buen carácter