8 de noviembre de 2012

CD Estela: uno a uno

Javi Carral:  Escolta que afronta su quinta campaña en el club. Los años pasan y a pesar de su trabajo no ha tenido la suerte de abrirse hueco. Es un buen manejador de balón, defensor intenso y capaz de sumar en ataque. Sin embargo, se hace tremendamente difícil para cualquier jugador demostrar todas sus bondades cuando no se disfruta de minutos de manera continuada. El pasado año compaginó el equipo de Liga EBA con el de Primera, teniendo dos roles completamente distintos. Tras la desaparición del filial estelista esta campaña, se convertirá en algo vital para él hacerse con minutos dentro del equipo, por lo que tendrá que competir por ellos con uñas y dientes.

Juampe García:  Director de juego de sobra conocido para la afición santanderina. El palentino es un play-maker muy grande (1'92), muy fiable en la dirección, excelente en la toma de decisiones, buen anotador y con una gran selección de tiro. Cuando es necesario puede ser frío y cerebral. Posee una gran facilidad para repartir asistencias y sabe aprovechar su físico para ser una magnífica ayuda en el rebote. Tras pasar esta última campaña en la LEB Oro (gozando de pocos minutos), retorna a la Liga EBA para volver a ser protagonista. En su regreso al club se perfila como el base titular que manejará el timón de la nave estelista.

Álvaro Teja:  Ya han pasado a mejor vida sus tiempos de combo-guard, para asentarse en la posición de escolta anotador. Koffin es un killer con un excelente tiro después de recibir tras la salida de bloqueos indirectos. En sus mejores rachas la facilidad con la que enchufa provoca auténtico pavor entre sus rivales. Si fuera necesario, podría desempeñar las labores de dirección. La pasada temporada se asentó en la titularidad del SAB Torrelavega, mejorando además su rendimiento de la campaña anterior. De cara a este ejercicio y tras la experiencia atesorada ya en la competición EBA, el cambio de club no debiera ser impedimento para que continúe manteniendo una progresión ascendente en su juego.

Jaime García:  Es un escolta creativo que puede desenvolverse en la posición de base si la situación lo requiere, buen anotador y con capacidad para crearse sus propios lanzamientos. Exhibe una tremenda plasticidad en sus acciones y es capaz de jugar por encima del aro. Posee brazos interminables y extraordinaria capacidad de salto: espectáculo garantizado. Retorna a Cantabria tras un muy buen curso en el CB Burriana, donde volvió a verse su mejor versión. De regreso a casa, el club santanderino parece dispuesto a darle la posibilidad de desempeñar un papel de importancia dentro de su plantilla, con la confianza de que exhiba el nivel de juego del anterior ejercicio.

Eloy Sánchez:  Se trata de un joven alero de primer año formado en la otrora interminable cantera calasancia; un buen jugador de la categoría junior que esta temporada tendrá que afrontar un tremendo salto en cuanto a la calidad de la competición se refiere. Jugador de equipo, batallador e intenso, la desaparición del equipo filial de Primera División conllevará que tenga que aprovechar al máximo la experiencia que pueda obtener en cada entreno. A priori la dificultad para hacerse con minutos en pista será realmente extrema.

Juan Arnaiz:  Puede desempeñar con solvencia en la categoría tanto la posición de escolta como la de alero. Es un verdadero estilete ofensivo a la hora de finalizar contraataques. En estático, es capaz de leer y aprovechar sus ventajas ya sea jugando de cara o posteando cuando se haga necesario. Muy seguro en defensa y de gran ayuda en el rebote, su retorno la temporada pasada a Liga EBA fue de menos a más hasta finalizar en un estado de forma increíble, al alcance de muy pocos jugadores de la categoría. Su papel este año dentro del plantel estelista podría suponer un menor número de minutos en pista, pero eso puede hacer que su intensidad sea mayor si cabe.


Milos Martinovic:  Nos encontramos ante un polivalente jugador de origen balcánico, una amenaza ofensiva constante tanto por su buen tiro exterior como por su capacidad para dividir las defensas en penetración. Es capaz de desplegar un juego de enorme verticalidad, en el que deja patente su capacidad de finalización o sus buenas dotes como pasador. Llegado desde la exótica máxima competición marroquí, retorna a España, donde ya aterrizó en 2011 de la mano del Ferrol CB. Parece que con su llegada se produce el desembarco de un jugador que deberá ser uno de los pilares ofensivos que asuman especial protagonismo. Muchas esperanzas depositadas sobre sus hombros.

Borja Anillo: Jugador de gran polivalencia, es un auténtico comodín. Posee una amplia experiencia en la categoría (seis temporadas en Renedo le avalan). Dotado de muy buena mano, es un peligro constante desde la larga distancia. Con el paso de los años ha conseguido ir aumentando paulatinamente su masa muscular sin perder parte de su velocidad y movilidad. Buen dominio del bote. La pasada temporada las circunstancias hicieron que mantuviera una aportación similar al curso anterior, cuando parecía esperarse algo más de él. Este año ha cambiado de aires hacia un nuevo proyecto en el que trabajará por convertirse en uno de los jugadores importantes.

Daniel Djukovic:  Alero alto natural de Serbia con mucha clase y una técnica depurada. El jugador de Belgrado desprende talento a raudales por cada poro de su piel. Es un francotirador con una muñeca muy buena desde la larga distancia. Su físico tiene que suponer una ayuda cada vez mayor en el rebote. A medida que avanzaba la temporada pasada fue creciendo como jugador y ganando en importancia hasta convertirse en una pieza fundamental dentro de la rotación habitual. La posibilidad de que este año continúe evolucionado en su juego y su aportación al equipo no debiera extrañarnos.

Álvaro Lombera:  Hablar de Lombera es hacerlo de uno de los mejores cuatros de la competición. Se trata de un jugador con movimientos ofensivos rápidos, que cuando se haya inspirado se antoja especialmente complicado contenerle debido a sus grandes fundamentos técnicos. Es una fábrica de hacer puntos y coger rebotes: la última campaña ha firmado los mejores números de su carrera (19 tantos y 8'8 rebotes por partido), siendo un pilar básico en los grandes resultados del equipo. Esta temporada, el jugador de la historia del club con más puntos y rebotes en la Liga EBA seguirá siendo uno de los miembros más destacados en los esquemas de su entrenador.

Fernando Herrero:  El que fuera buque insignia del plantel estelista que obtuvo el ascenso a la Liga EBA vuelve al club capitalino. Se trata de un poste rocoso y tremendamente sólido, gran defensor interior y solvente en ataque, donde es capaz de imponer su fortaleza y su corpulencia para conseguir buenas posiciones cercanas al aro. Es sobrio y seguro en sus acciones, poco espectacular pero muy efectivo en su trabajo. La última temporada en Zamora tuvo un rol de rotación entre los jugadores interiores con un buen rendimiento. Para este ejercicio se perfila que pueda disponer de un papel similar a la campaña anterior debido a la presencia de Álvaro Lombera y Yago Estévez, quienes parece que serán los que asuman un mayor protagonismo.

Yago Estévez:  El último en llegar para cerrar el plantel estelista ha sido este joven center gallego. Aportará al equipo centímetros e intimidación. Será fundamental en la labor bajo los aros para sumar una buena cantidad de rebotes y su capacidad de trabajo apuntalará la defensa estelista. No es un referente ofensivo, pero cuando tiene el balón en las inmediaciones de la canasta rival resulta un pívot solvente. Llega de realizar una temporada discreta como poste de rotación en Ciudad Real y un comienzo muy esperanzador de campaña este mismo año en Albacete. El techo de la plantilla estelista se antoja como el pívot titular de cara a esta temporada.

Joaquín Romano:  Nueva campaña (y ya van cuatro) en la que el técnico se hará cargo de la plantilla del CD Estela. Después de otro año en el que logró entrar en la fase de ascenso, el club vuelve a apostar por él como resultaba previsible. A lo largo de su estancia en el banquillo estelista, siempre ha sabido sacar el máximo rendimiento de los jugadores que ha tenido a su disposición en cada momento; y eso, en un equipo con tanto movimiento de altas y de bajas, ha resultado clave para poder cosechar grandes resultados a nivel deportivo. Esta temporada se presenta una gestión tan o más dificultosa si cabe por la ausencia del equipo filial en Primera, lo que no le impedirá (a buen seguro) exprimir al máximo las posibilidades del plantel. Fotografía | Federación Cántabra de Baloncesto


IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto