10 de diciembre de 2012

El enfermo sube a planta

Apuntes del Pas Piélagos 70-44 Aquimisa Tormes

Nos temíamos lo peor:  Y no es para menos vista la primera mitad del encuentro, en la que las dos escuadras justificaron su precaria situación clasificatoria. Los jugadores renedanos, totalmente atenazados por la trascendencia del choque, cedieron el control del juego a un Arturo Cruz dominador y efectivo desde la línea de 6'75. Solo el mayúsculo desacierto de los salmantinos en sus lanzamientos a canasta impidió que los pasistas perdieran de vista a sus rivales en el electrónico (23-27). Las sensaciones no eran muy distintas de las transmitidas en sus últimas comperecencias ligueras, con un Pas Piélagos inocente y temeroso, a merced del oponente y encomendado a un corajudo Tato Neila (finalmente 22+10). Cuentan que el sacro viático emprendió camino de Renedo a eso de las 18:30.

Este muerto está muy vivo:  Algo debió de suceder al paso por vestuarios, porque el cambio de actitud fue radical. Los pasistas reingresaron en la cancha con un hambre digno de elogio. Cuatro de sus cinco primeros ataques concluyeron con acierto desde la línea de tres; David García Peña enlazó los mejores minutos de la temporada, incluida una asistencia colosal; y la defensa, gran talón de Aquiles del conjunto renedano en este inicio de curso, hizo acto de presencia para catapultar la diferencia por encima de la quincena. Mención especial en este apartado para el trabajo de Jorge Gajate, que maniató a Arturo Cruz en el arranque del tercer periodo hasta causar su desaparición, sin olvidarnos de los 2x1. El técnico visitante optó por mandarlo al banquillo y casi fue peor el remedio que la enfermedad.

Necesaria y revitalizante:  No podemos calificar de otra manera la victoria cosechada por el conjunto renedano, que parece haber recuperado las constantes vitales tras los duros reveses sufridos en la parte más dura del calendario. Eso sí, tampoco es el momento para lanzar las campanas al vuelo: el optimismo tiene que ser moderado, a la espera de contrincantes más cualificados. Esperemos que los renedanos estén la próxima jornada a la misma altura que este domingo la pareja de árbitros, autora de la actuación más natural, sobria, discreta y acertada que recordamos en tres temporadas de seguimiento de la Liga EBA (no todo van a ser palos). Muy ilustrativo el criterio que la FEB busca para atajar las denominadas faltas tácticas, carne de antideportiva.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org