8 de julio de 2013

Un galimatías

Este martes se reúne la Comisión Delegada de la FEB para determinar qué equipos han cumplido con los requisitos de acceso a la Liga EBA, que esta temporada se han relajado de manera notable. El aval se ha reducido de 20.000 a 8.000 euros (recuperables al término del curso si no existen deudas pendientes) y la cuota de 900 euros ha desaparecido. Y sin embargo, las condiciones se siguen antojando excesivamente duras, y no solo por tratarse de la cuarta categoría del baloncesto nacional, sino sobre todo y fundamentalmente porque las aportaciones públicas y privadas continúan cayendo en una proporción mayor.

A quienes no veremos la próxima temporada en la Liga EBA es a los dos equipos que ascendieron de forma brillante el pasado mes de mayo. En pleno chaparrón económico, el Xuventude Cambados y el Zornotza Saskibaloi han dado un paso hacia delante en sus largas trayectorias deportivas. Hace dos semanas contaban con el 75% del presupuesto cubierto, una cifra que a buen seguro habrán incrementado. La gran sorpresa la ha constituido la inscripción del CB Marín que, tras rechazar esa misma posibilidad el pasado verano, entiende que es el mejor momento para emprender el salto de categoría.

Incógnitas cántabras

Al margen del ascenso del Zornotza Saskibaloi, en el grupo cántabro se podría dar la circunstancia de que repitiesen todos los equipos que participaron la temporada pasada. El CD Estela (a través de su cuenta de twitter) y el Pas Piélagos (a través de su página web) han confirmado su continuidad en la Liga EBA. En ese camino podría acompañarles la AD Cantbasket, que ha presentado la documentación para debutar en la categoría, a la espera de posibles vacantes. La incógnita es la decisión que tomará finalmente el campeón de la Primera División local, el CD La Paz, tras una campaña inmaculada.

En cuanto a los equipos vascos, el Aloña Mendi y el CB Santurtzi nos han comunicado su intención de seguir en la categoría. También lo harán el Campus de Álava (que mantiene el convenio de colaboración con el Baskonia) y el Easo ST (si consigue salvar sus dificultades con el aval). El descendido Goierri KE se encuentra en la lista de clubes a los que el sistema informático de la FEB sitúa en la Liga EBA, del ascendido Askartza Claret sabemos que ha reunido los recursos necesarios y del Unamuno Bilbao apenas conocemos que trabajaba con la previsión de inscribirse; desconocemos si lo habrá conseguido.

Plateados en problemas

Más hacia el este, el Fundación Ardoi es uno de los 13 equipos en cuya ficha federativa aparece la leyenda EBA 2013-2014, un indicativo de cuales son las intenciones del conjunto navarro. Por su parte, la Federación Riojana ha confirmado que la ADR Santa María (Logroño) tiene la firme intención de regresar a la categoría tras una temporada de ausencia. En una suma de máximos, el total de equipos con aspiraciones de jugar la Liga EBA sería de 13, y eso sin contar a las tres escuadras vascas (Araberri BC, Iraurgi SB y Askatuak ST), cuya continuidad en la LEB Plata se encuentra en entredicho.

De confirmarse semejante acumulación de conjuntos vascos, los principales perjudicados serían los tres equipos de la parte central de Castilla y León, que correrían el riesgo de ser reubicados en el subgrupo gallego. Pocas noticias existen de ellos en los medios locales: Basket Burgos figura entre los equipos a los que la página federativa sitúa en EBA, el CB Tormes nos expresó su intención de salir en la categoría hace un par de semanas y, en cuanto al Universidad de Valladolid, el secretismo es absoluto. A esos nombres podría añadirse el del CB Valladolid, en uno de los clásicos del verano.

Duelos de rivalidad

Las mayores certezas llegan de la parte más occidental de la comunidad. Por un lado, CB Zamora y Virgen de la Concha rememorarán los apasionantes derbis de la pasada campaña, por el otro, Fundación León y Agustinos Eras dirimirán la supremacía del baloncesto leonés. Tampoco desaparecerán los derbis lucenses con el CB Chantada y Estudiantes Lugo como protagonistas y, presumiblemente, nacerán los duelos cristianos entre el Santiago Apóstol (Narón) y el Santo Domingo (Betanzos). Seguirá un histórico de la liga como el Ferrol CB pero no el filial del Básquet Coruña. ¿Y el Rosalía de Castro?

El panorama se completa con la situación interna que vive el COB Ourense, uno de los equipos más saneados del baloncesto español. Los gallegos se han inscrito en ¡hasta tres categorías diferentes! en lo que representa una instantánea paradigmática del deporte de la canasta. Su vecino ABO Ourense, que sopesaba la renuncia a la categoría, volverá a formar parte de ella con un plantel plagado de jugadores ourensanos. Total, y si nos fiamos de las informaciones aparecidas en prensa, habría 22 equipos asegurados y nueve más (en el peor de los casos) que podrían formar parte de la liga.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org