10 de julio de 2013

Copy and paste

El Departamento de Comunicación de la FEB se ha cubierto de gloria. Les retamos a que encuentran las siete diferencias entre la nota de prensa de la Comisión Delegada de 2012 y la Comisión Delegada de 2013. Al menos resulta reconfortante que el presidente de la FEB sea un hombre de principios y mantenga su discurso (literalmente) doce meses después. El caso es que la federación ha publicado la lista con los 81 equipos que aspiran a formar parte de la Liga EBA, al tiempo que ha concedido una moratoria improrrogable hasta el viernes 19 de julio, cuatro días antes de la segunda reunión de la Comisión.

En el Grupo A las noticias son alentadoras: repetirían todos los clubes que compitieron la última campaña, excepto los tres que se han inscrito en LEB Plata (Xuventude Cambados, Zornotza Saskibaloi y CB Marín) y el filial del Básquet Coruña, que ha renunciado a la Liga EBA. De los seis equipos ascendidos, cuatro confirmarían en los despachos los resultados cosechados en la pista (Santo Domingo, Agustinos Eras, Unamuno Bilbao y Askartza Claret) y solo dos (Rosalía de Castro y CD La Paz) se quedarían fuera de la liga. Otros dos (AD Cantbasket y ADR Santa María) estarían en disposición de entrar en ella.

Overbooking en el este

A la espera de que la FEB confirme de manera definitiva el listado de participantes, el Grupo A contaría con 26 equipos. De todos ellos, los tres cántabros (CD Estela, Pas Piélagos y AD Cantbasket), los siete vascos, el navarro y el riojano tendrían todas las papeletas para formar parte del subgrupo A-A (12 en total), mientras que los seis gallegos, los dos leoneses y los dos zamoranos parecerían destinados al A-B (10 en total). Como comentamos el lunes pasado, la cuestión más peliaguda sería la ubicación de los otros cuatro equipos: Basket Burgos, Universidad de Valladolid, CB Valladolid y CB Tormes. Fotografía | FEB


Solo dos de ellos podrían recalar en el grupo cántabro, como seguramente sería su intención. Parecería razonable que una de esas dos plazas recayera en las manos del equipo burgalés, el más próximo geográficamente. La segunda elección sería la más polémica, ya que la FEB tendría que escoger entre los dos conjuntos vallisoletanos o bien el salmantino. La opción más salomónica sería la apuntada por el twittero @tofdez: los tres al subgrupo gallego (13 para un lado y 13 para el otro). A todo esto, convendría seguir de cerca la pista del CB Valladolid, que en las dos últimas temporadas ha retirado la inscripción in extremis.

Viaje por España

En el Grupo B también se mantienen todos los equipos con los derechos deportivos. El Gandia Bàsquet y el UCAM Murcia regresan a su conferencia y sus bajas se compensan con el descenso del CB Gran Canaria B y el ascenso de siete escuadras. En total, el número se dispara a las 18 inscripciones. Esta temporada, la FEB permitirá que los descartados puedan cambiar de grupo, eso sí, siempre que existan plazas libres y lo aprueben las federaciones autonómicas afectadas. Por ejemplo, el CB Villarrobledo (en el norte de la provincia de Albacete) podría ser reubicado en el grupo levantino.

En el C, tradicionalmente el más potente de la Liga EBA, crisis sin precedentes por las renuncias (en primera instancia) del CB Mollet, Sant Josep Girona y CB Granollers. El golpe lo han amortiguado los cuatro conjuntos que han ascendido, entre ellos los históricos UE Montgat y CB Zaragoza; a pesar de todo, la cifra no supera los 12 inscritos. En el Grupo D los guarismos se elevan de 8 a 13 gracias al retorno de plazas con solera en el basket nacional como Huelva y Granada. Y en el E, fracasa el intento por formar un subgrupo balear (solamente dos equipos), con lo que habrá reunificación con la Comunitat Valenciana y Murcia (12 en total).


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org