El guión de siempre: El Pas Piélagos se ha abonado al triunfo con unos cánones prefijados: comienza dormido, recibiendo parciales impropios de su rendimiento global (en este caso, un 4-16 de inicio); el tiempo muerto, con pantina incluida, provoca una reacción meteórica que voltea la situación, para finalmente conquistar una ventaja palpable en el electrónico (58-48) de cara al último acto. Los pasistas estuvieron más grises que de costumbre, perdidos en protestas a los colegiados ante un nuevo capítulo del pésimo y desconcertante arbitraje con sello astur, protagonizado por el colegiado del derbi ante el CD Estela. El desenlace del envite se precipitó debido a un lamentable incidente que facilitó una merecida y reconfortante victoria local. Otra más, con David García Peña ofreciendo la mejor versión desde su retorno a tierras renedanas, líder indiscutible, con 19 puntos y casi 5 asistencias de promedio.
Incidente final detestable. Restando apenas treinta segundos para el final del partido, el jugador visitante Gorka Villegas, que fue sancionado con una falta personal, reaccionó de una manera violenta, barriobajera e injustificable bajo cualquier prisma. El alero unamunista se dirigió contra el árbitro auxiliar con la indiscutible intención de agredirle físicamente, pero su tentativa no fructificó únicamente por la interposición de sus propios compañeros. Tras ser descalificado por tal acción, dio una patada al material de banquillo, lanzó una botella de agua llena a la grada, empujó a varios compañeros, golpeó en la cara al delegado de equipo que le acompañaba al túnel y finalizó su dantesco espectáculo propinando varios puñetazos a la puerta del vestuario destinado a los colegiados. La intervención postrera de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puso el punto y aparte a este funesto episodio.
Record histórico: Nadie podría haber imaginado en los albores de la temporada (con un balance de una victoria y tres derrotas en el casillero) esta resurrección aderezada con un extraordinario record de ocho triunfos consecutivos que consolida a los pasistas en la zona noble de la tabla clasificatoria. Es el momento de reconocer a la directiva renedana la confianza otorgada en el periodo estival al técnico Ángel Abascal, dando continuidad a un ilusionante y sostenible proyecto deportivo, y la ardua labor desempeñada en los despachos, reforzando la plantilla para situarla en la élite de la competición. El record también rememora la historia de este club en la Liga EBA, ya que la anterior marca la fijaba el sempiterno capitán Tato Neila con José Ignacio Álvaro como titular del banquillo, nombres insignes que rubrican con oro y brillantes la hazaña conquistada. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos
JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org