1 de noviembre de 2014

J3: las maravillas del mundo

El Cristo Redentor:  El Pas Piélagos ha pagado con sendas derrotas los pecados acumulados en este inicio de temporada. Este domingo (12:00) buscará la expiación ante (nada más y nada menos que) el vigente campeón, el Universidad de Valladolid, en uno de los clásicos de la categoría. Los pucelanos solo han ganado en una de sus siete visitas al Fernando Expósito (58-68), pero fue precisamente con Chus Sainz a los mandos del equipo renedano (2009). Nueve derrotas consecutivas sumaban los universitarios en tierras cántabras hasta que rompieron la racha en marzo de este año (73-77 en Santander). Llegan con muchos cambios: la principal novedad es la salida de Sergio de la Fuente con destino a la LEB Oro, categoría en la que ha labrado su carrera su sustituto, Francis Koffi. Una de sus misiones será percutir en la profunda herida que padecen los pielaguistas en el rebote, donde acumulan 15 capturas menos (por partido) que sus adversarios. Propósito de enmienda.

El Coliseo de Roma:  El Igualatorio Cantabria acude este domingo (12:00) a una de las canchas más calientes de la liga. No son pocos los equipos que han salido victoriosos de la guarida del Askartza Claret (6 de 12 desde su ascenso a la Liga EBA), pero casi todos ellos lo hicieron con una dosis suplementaria de fuerza emocional. El triunfo se antoja básico para el conjunto capitalino, lastrado por la sorprendente derrota encajada ante filial del CB Clavijo (70-78) y amenzado por un comprometido calendario (Easo ST y CB Santurtzi). No han esperado demasiado los responsables deportivos del club para tomar su primera medida drástica: Sam Seck, cuestionado tras una decepcionante pretemporada, ha sido el primer sacrificado de la entidad presidida por Alfonso Bringas. Con DeAngelo Hailey a un nivel colosal y el gallego Luis Otero asumiendo su parte de responsabilidad en la anotación, se hace necesario el paso al frente del resto. Les costará sangre, sudor y lágrimas.


La Gran Muralla:  No se puede calificar de otra manera al entramado defensivo del Easo ST. Los donostiarras dejaron en menos de 56 puntos a todos los equipos que le visitaron la temporada pasada, con la única excepción del Pas Piélagos (que alcanzó los 77). Cuatro de ellos ni siquiera lograron franquear la barrera de la media centena y todos ellos (incluidos los pasistas) salieron derrotados de Bidebieta, cancha de la que han salido con las manos vacías todos sus adversarios (el balance es de 12-0 desde su traslado en verano de 2013). Se trata de un reto de altura para La Gallofa Cantbasket, pero más aún para sus directores de orquesta, no en vano tendrán que contener al mejor base de la categoría, el potente Iñigo del Valle. Por si fuera poco potencial, los donostiarras se han reforzado este verano con la llegada de Xabi Pérez (Askatuak ST), jugador que está promediando 14'5 puntos y 9'0 rebotes en este arranque de campaña. A trabajar como chinos. Fotografía | Álvaro Gutiérrez para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org