7 de enero de 2015

3x1 con Andrés Pariente (AD Cantbasket)

Apenas acumula nueve partidos y 150 minutos de experiencia en la Liga EBA; sin embargo, a sus 19 años, ese tiempo ha sido más que suficiente para demostrar sus condiciones de mando en un conjunto de categoría nacional. Partía con el número tres a la espalda, pero los problemas de Jaime Aguilar y Jorge Barquín han proyectado a la primera línea de batalla a este futuro ingeniero industrial. Hoy conocemos un poco más a Andrés Pariente González:

"El protagonista de nuestros resultados es el equipo en su conjunto"

¿Cómo está siendo tu adaptación a la Liga EBA?
En el aspecto físico me encuentro bien, creo estar a la altura de lo que se espera de un jugador de mi posición en esta categoría. En el aspecto técnico, son otros los que tienen que juzgarlo.

¿Cómo es la lucha de los cuatro bases por un puesto en el equipo?
Un aliciente para intentar mejorar día a día.

¿Qué te parece el nivel de bases de la competición? ¿quién te ha impresionado más?
En mi opinión, el nivel de bases en la competición es bueno. Particularmente, me gusta cómo juega Iñigo del Valle (Easo ST).

¿Qué ventajas tenéis los zurdos sobre los diestros? ¿y desventajas?
No considero que ser zurdo suponga una ventaja ni una desventaja.

¿Fue un error la temporada que jugaste en la Liga Autonómica y no en la Primera División?
No. Ese año me sirvió para continuar con mi adaptación a la categoría senior.

¿Cómo estás compaginando los dos equipos? ¿afecta a tu motivación y rendimiento en Primera?
Entreno con ambos equipos, y disfruto en ambas competiciones. Aunque mi cometido es algo diferente en uno y otro equipo, creo que participar en las dos ligas me ayuda a mejorar.

¿Cuáles son tus aspiraciones como jugador de baloncesto?
El baloncesto es importante en mi vida, pero no va a ser mi salida profesional. Disfruto mucho con este deporte, tengo amigos en muchos equipos y mi aspiración es seguir jugando mientras pueda compaginarlo con los estudios.

¿Cómo os ha transformado a todos la llegada de Pablo Sánchez?
Pablo, Miguel y Quinton son la línea vertebral del equipo. Nuestros roles, en ocasiones, están supeditados a su juego y entiendo que es algo que todo el equipo asume como lógico.

¿Qué nos puedes decir que no sepamos de Quinton McDuffie? ¿algún choque cultural?
Creo que se está adaptando muy bien, es bromista y buen compañero; aunque sea del Barça.


¿Qué compañero de equipo te está sorprendiendo positivamente? ¿y negativamente?
En mi opinión, el equipo está respondiendo en bloque a las necesidades que plantea esta competición. Creo que el protagonista de nuestros resultados es el equipo en su conjunto. No encuentro ningún aspecto negativo.

¿Cómo es tu entrenador Benji Santos? ¿cuáles son su virtudes y sus defectos?
Como aspectos positivos, destacaría que es exigente, constante y prepara concienzudamente cada entrenamiento y cada partido. Como aspecto negativo, no entiendo cómo le puede gustar cierta serie española de televisión.

¿Qué falló en los derbis contra el Pas Piélagos y el Igualatorio Cantabria?
Los dos equipos salieron con mucha ambición y no supimos reaccionar.

¿A qué dos equipos ves en la fase de ascenso y a qué tres bajando de categoría?
A día de hoy, creo que Easo y, siendo optimista, La Gallofa Cantbasket, podrían estar en la fase de ascenso. En cuanto a los puestos de descenso, es muy aventurado hacer un pronóstico a estas alturas de la temporada.

¿Qué nivel de seguimiento tienes de la Liga EBA? ¿sigues las estadísticas o ves los partidos?
Sí, veo los resultados y las estadísticas los domingos por la tarde, en especial de los partidos de nuestro grupo.

¿Cuál es la salud de la industria española?
Mala. Nuestra oportunidad pasa por modernizar la administración pública, invertir en I+D+I, incentivar la competitividad, atraer capital extranjero y dar facilidades a los pequeños empresarios emprendedores.

Test de respuestas telegráficas:

  • Un deportista > Rafael Nadal
  • Un equipo > Unicaja de Málaga
  • Un hobbie > el cine
  • Un oficio > ingeniero
  • Una canción > It’s my life (Bon Jovi)
  • Una película > El Caballero Oscuro (Christopher Nolan)
  • Una serie > Breaking Bad
  • Un personaje de ficción > Bruce Wayne
  • Un objeto > el móvil
  • Un hombre > -
  • Una mujer > Margot Robbie
  • Una frase > 'I am the one who knocks' (Walter White en Breaking Bad)
  • Un momento > Cuando ganamos al Real Madrid en un torneo, en categoría alevín (creo que fue en 2006)
  • Un rincón > mi habitación
  • Una ciudad > Santander
  • Un defecto > demasiado perfeccionista
  • Una virtud > trabajador
  • Un vicio > las pipas



Fotografías | Pablo Lanza para la AD Cantbasket