17 de enero de 2015

J11: los clásicos cinematográficos

El año que vivimos peligrosamente (1983):  El Pas Piélagos ha agotado todo el crédito y el impulso que le había proporcionado la victoria en el derbi frente a La Gallofa Cantbasket. El paso de las jornadas no ha hecho sino acrecentar las dudas que se ciernen sobre el cuadro renedano. Su nefasta gestión de los finales de partido no es la causa de sus males; más bien la consecuencia de su juego. Si los renedanos no se ponen las pilas en la recta final de la primera vuelta (y el calendario no es el más adecuado para ello), su cita será con la lucha por la permanencia, una batalla para la que no estaban inicialmente destinados. Este domingo (12:00) les visita el líder de la categoría, un Easo ST que confronta su racha de imbatibilidad a domicilio (5 de 5) con la inocencia de los pielaguistas en su terreno de juego (1 de 5). Para colmo de males, los donostiarras han recuperado a Pablo Arenaza (su principal referencia exterior) tras su académica estancia en Luleå, en el extremo norte del Báltico.

El forastero iba armado (1953):  El rival de La Gallofa Cantbasket tampoco ha encajado ni una sola derrota en ninguno de sus desplazamientos (5-0). Cuatro victorias consecutivas han situado al Megacalzado Ardoi en la cuarta posición de la tabla clasificatoria, empatado con el cuadro santanderino (7-3). Los morados han ofrecido sus mejores prestaciones precisamente ante los conjuntos más potentes de la categoría. Sin embargo, ese dato choca con su balance del último mes de competición, en el que han sumado tres derrotas en otros tantos partidos. Sobre la cancha se encontrarán los dos únicos hombres que promedian el doble dígito de rebotes por partido: Pablo Sánchez (10'8) y Alberto Dávila (10'1). Los navarros poseen una plantilla con jugadores de gran calidad (como Pope Urtasun y Anton Savitski), pero no andan sobrados en el aspecto físico. Si los locales son capaces de imponer un elevado ritmo de partido, habrán dado un paso determinante hacia la consecución de la victoria.


Juntos son dinamita (1974):  No son Bud Spencer y Terency Hill, pero DeAngelo Hailey y TJ Robinson poseen la habilidad de uno y la contundencia del otro. La dupla de yankees es la auténtica protagonista de la racha positiva de resultados del Igualatorio Cantabria: tres victorias en los últimos cuatro partidos. Casi tres meses de competición le ha costado a los pupilos de Dani García sumar el primer triunfo ante sus aficionados. Este sábado (18:30) tratarán de cosechar el segundo ante el Mondragon Unibertsitatea, la escuadra guipuzcoana que está firmando un espectacular arranque (6-4) en su debut en la Liga EBA. Será la primera visita a Cantabria de un club arrasatearra desde la temporada 1995-1996, cuando el técnico torrelaveguense habitaba el banquillo local del Vicente Trueba. 28 puntos le endosó la semana pasada Mikel Arejolaleiba (el mayor de los dos hermanos) a La Gallofa Cantbasket, a los que añadió nueve asistencias. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org