7 de febrero de 2015

J14: los eslóganes publicitarios

La república independiente de mi casa:  Son preocupantes las seis derrotas que acumula La Gallofa Cantbasket de forma consecutiva, pero lo es aún más su fragilidad en el Palacio, donde solo ha sumado dos victorias (88-64 contra el Askartza Claret y 90-82 frente al Grupo de Santiago). Los aficionados locales tendrán que ponerse las pilas a la hora de arropar al equipo en su intento por recuperar la personalidad perdida. Su rival, el Natural Rioja Vintage (8-5), se encuentra un solo triunfo por delante de los santanderinos, contra quienes cayó de manera contundente en su debut en la Liga EBA (77-87). Se trata de un filial bastante peculiar, ya que sus tres principales referencias ofensivas (Álex Reyes, Brais Gago y Quique Suárez) no han nacido ni se han formado en tierras riojanas. Si los morados suman una segunda victoria sobre el CB Clavijo (que así se llama el club, militante en la LEB Oro), saldrán impulsados en cualquier empate en la tabla clasificatoria (domingo 12:15).

¿A que no puedes comer solo una?  Pues no, porque en el comer y en el ganar todo es empezar. Que se lo digan a las huestes de Dani García: suman cinco victorias consecutivas y se encuentran a tan solo una de neutralizar el 0-6 inicial. En principio, el Centro Mikeldi parece un oponente propicio para continuar con la racha, aunque esa misma afirmación la hacíamos antes del duelo inaugural, que se resolvió de manera adversa (67-55). Será la segunda visita del cuadro bilbaíno al Palacio de Deportes en apenas una semana. En la primera, los colegiales recurrieron a la figura de su francotirador Dani Lorenzo (25 puntos) para compensar la ausencia de su referencia en la pintura, Jon Oyanguren. Los ex-estelistas Xabi Gómez y Unai Bereziartua amenazan con un extra de motivación ante los que fueron sus compañeros; sin embargo, no acertamos con un hombre en la plantilla visitante que pueda frenarle los pies al estadounidense T.J. Robinson. Con él, los santanderinos mantienen un 86% de triunfos (sábado 18:30).


¿Te gusta conducir?  En pleno temporal y en uno de los horarios más incómodos para cualquier visitante, el Pas Piélagos tendrá que afrontar este próximo domingo (18:00) el desplazamiento más largo de toda la temporada, los 263 kilómetros que separan Renedo de la localidad navarra de Zizur Mayor. Allí les aguarda el segundo clasificado, el Megacalzado Ardoi, equipo que ha acumulado cuatro derrotas en toda la primera vuelta, aunque todas ellas en su propio terreno de juego (y tres por amplias diferencias: 43-59, 52-70 y 60-76). Hace poco más de un año, las dos escuadras ofrecieron una verdadera exhibición en tierras forales, con nada menos que 25 conversiones (13 para los locales y 12 para los visitantes) desde la línea de tres. No le trae malos recuerdos aquella visita al conjunto renedano, que venció en un frenético partido (81-89). En el primer duelo de la temporada actual, Pope Urtasun (15) y Anton Savitski (18) desequilibraron un choque muy igualado. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA  | www.algosemueve.org