6 de mayo de 2017

Que vienen los rojos

S 19:00 | Igualatorio Cantabria (1ºAA)-CB Chantada (1ºAB)

El CD Estela se puede convertir en el primer equipo de Cantabria que se proclama campeón del Grupo A de la Liga EBA: lo logrará si vence este sábado en el Palacio de Deportes al CB Chantada, el líder del subgrupo A-B, que incluye Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Los lucenses se han plantado en el cruce con un balance de 22 triunfos y cuatro derrotas y no pierden desde el 11 de febrero de 2017 en la pista del Villa de Mieres (63-56). No tienen una gran profundidad de plantilla, de hecho cuentan con ocho jugadores en la mayoría de sus encuentros, aunque sus anotaciones se encuentran muy repartidas. Su jugador más valorado es el montenegrino Filip Knezevic (#14), un poste de 2'05 que promedia más rebotes (9'7) que puntos (9'1), y su principal referencia en ataque es el base Jacobo de Benito (#4) con 13'8 por partido. El vencedor organizará el sector de ascenso a la Liga LEB Plata.


S 18:00 | La Gallofa Cantbasket (2ºAA)-Basket León (3ºAB)

En el Pabellón de La Albericia, La Gallofa Cantbasket afronta las semifinales de las eliminatorias de segundos y terceros con un billete para las fases de ascenso en el alero. Los santanderinos se miden al Basket León, el club heredero del histórico que disputó 11 ediciones de la Liga ACB y otras tantas de la LEB Oro. Se clasificó in extremis en la cancha de su rival por la tercera posición, el Estudiantes Lugo (61-75), con una soberbia actuación del ala-pívot estadounidense Ted Hinnenkamp (#10), el hombre más valioso del Grupo A con 18'7 puntos y 10'7 rebotes. En ataque, no le va a la zaga el alero José Antonio López (#15), primo del técnico Julio González, con una media de 14'8. Los leoneses poseen la vanguardia más demoledora de la competición (81'2 tantos) y uno de los rosters más bisoños: ni uno solo de sus integrantes ha nacido en la década de los 80. Los morados tienen una cita con la historia.


S 20:30 | CB Santurtzi (3ºAA)-COB Ourense B (2ºAB)

El rival de La Gallofa Cantbasket en la final (domingo a las 12:00 en el Pabellón de la Albericia) o no saldrá de la eliminatoria que disputan el CB Santurtzi y el filial del COB Ourense. Los vizcaínos son los únicos entre los cuatro participantes que cuentan con experiencia en un sector de ascenso a la Liga LEB Plata. Llegan en un estado de forma envidiable, no en vano se mantienen imbatidos desde la racha de cuatro derrotas que sufrieron en ausencia de Joseba Iglesias (allá por el mes de febrero). Su competitividad está fuera de toda duda y su ambición le convierte en un adversario muy temible. Los gallegos tendrán que desarrollar todas sus virtudes baloncestísticas para doblegar a la escuadra de Ibai Mugarza. Sus jugadores más veteranos no sobrepasan los 23 años y cuatro juniors completan las convocatorias. Fotografías | La Voz de Galicia y César Buitrón para Sport León


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org