Y antes, consideraciones del Club Torrebalonmano
El club torrelaveguense se ha puesto en contacto con nosotros para hacer un par de consideraciones que detallamos a continuación: la cantidad que figura en el BOC (167.000 euros) se corresponde con la tasación del proyecto, pero no tiene por qué ser el presupuesto completo. En el caso que nos ocupa, la cifra total supera los 300.000 euros, de los cuales casi un 80 por ciento procede de aportaciones privadas. De los 95.000 euros concedidos, 60.000 pertenecen a esta temporada y el resto (35.000) a la anterior. Aun así, la Consejería sigue adeudando dinero al club de campañas anteriores. Queda constatado, agradecemos el ejercicio de transparencia y seguimos abiertos a cualquier tipo de matiz. Entramos en materia con la previa de la duodécima jornada de la Liga EBA.
La reestructuración del CD Estela: los santanderinos se encuentran en pleno proceso de adaptación a la nueva configuración de su plantilla. No es una situación novedosa para su técnico, Joaquín Romano, que en sus dos años al frente del equipo ya ha tenido que lidiar en varias ocasiones con la pérdida de jugadores muy importantes para sus esquemas. Los capitalinos se mantienen invictos en su propia cancha, donde no pierden desde el pasado mes de mayo frente al CB Vic en la eliminatoria por el ascenso a la Liga LEB Plata. Además, cuentan todos sus enfrentamientos directos con el SAB Torrelavega por victorias y se han apuntado todos los derbis de la temporada.
La reinvención del SAB Torrelavega: los problemas físicos están azotando a la plantilla del conjunto torrelaveguense en su segunda experiencia en la Liga EBA. A las prolongadas ausencias de Jorge León y de Carlos Blanco, a lo largo de las últimas semanas se ha sumado la indisponibilidad del camargués Juanma Fernández. El técnico visitante deberá de explotar la multifuncionalidad de sus aleros altos para equilibrar el potente juego interior del equipo santanderino, autor de una auténtica masacre en el partido inaugural (26 puntos, 10 rebotes y 37 de valoración de Álvaro Lombera). Los precedentes otorgan pocas posibilidades a los besayistas (-36, -20 y -33). Horario inhabitual (20:15 en el Palacio).
El resurgimiento de Merkamueble: los torrelaveguenses han pagado con cuatro derrotas consecutivas la fase más complicada del calendario, todo lo contrario que su rival, que se presenta en el Vicente Trueba en el mejor momento de la temporada. Los amarillos no pueden fallar ante un rival directo en la lucha por la permanencia (el UPV de Álava), el que más lanzamientos aborta del grupo (4'0 por encuentro). El club ha realizado un llamamiento público a sus aficionados para que acudan este domingo al partido, su apoyo resultará fundamental. La victoria es importante, pero el basket-average no lo es menos: a los muebleros les sirven los +9 con 77 puntos anotados (76-67 en Siberia-Gasteiz).
La explosión del Pas Piélagos: las estadísticas indican que los renedanos han salido victoriosos en cuatro de sus últimos cinco partidos. Así pues, acuden en un buen momento de forma al Pabellón de Lobete, donde las complicaciones se multiplican para las escuadras visitantes; solo el CD Estela ha podido abandonar con una sonrisa la instalación de Logroño. El derbi del pasado domingo dejó patentes las dificultades que arrastra el conjunto pasista para imponer su estilo de juego a domicilio, donde se ha impuesto únicamente a los dos últimos clasificados. Una magnífica oportunidad para asestar una estocada mortal a uno de los teóricos rivales directos por las eliminatorias. Fotografía | David Cuesta
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org