30 de diciembre de 2011

Liga EBA (1995-1996)

Historia de la competición (2)

La temporada 1995-1996 supuso un nuevo impulso para la evolución histórica del Caja Cantabria. Con la incorporación del mítico Bob Harstad, el conjunto torrelaveguense se convirtió en uno de los gallitos de su conferencia, hasta el punto de liderar la tabla clasificatoria durante prácticamente toda la primera vuelta del campeonato.

Con la tercera plaza de la liga regular en el bolsillo, el equipo dirigido por Quino Salvo se plantó en la segunda fase, lideró el grupo de clasificación que compartió con el CB Cornellà de Roberto Dueñas y participó en la fase de ascenso a la Liga ACB, donde hincó las rodillas en los cuartos de final del torneo ante su bestia negra, el Patronato Bilbao.

La gran sorpresa la protagonizó el club anfitrión, el Breogán Lugo, que ni siquiera logró clasificarse para las semifinales. En ellas, dos clásicos de la Liga ACB, como el CB Granada y el Valencia Basket, se hicieron con el derecho a disputar la liga profesional, aunque sólo lo consiguieron tras la desaparición del CB Zaragoza y el Baloncesto Salamanca.


Sistema de competición: cuatro conferencias de 16 equipos, los ocho primeros disputan un play-off previo y los ocho últimos las eliminatorias por la permanencia. Los vencedores de los play-offs se clasifican para la segunda fase, cuatro grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos primeros acceden a la fase final de Lugo. No hay ascensos a la Liga ACB debido a la reducción de la categoría, pero el CB Granada, el Valencia Basket y Baloncesto Fuenlabrada suben tras comprar sendas plazas. Fotografía | Breogán Lugo