31 de mayo de 2015

Quinteto Algosemueve 2015

1. JAIME GARCÍA SOLANA (Pas Piélagos)

Si hay alguien a quien no se le puede reprochar absolutamente nada esta temporada, ese es Jaime García. En uno de los momentos más delicados en los 11 años de historia del club en la Liga EBA, el jugador del arco de la bahía se ha echado el equipo sobre las espaldas. Y el peso que ha tenido que soportar (especialmente tras las lesiones en cadena de David García Peña, Juan Arnaiz, Paco Masa, Raúl Respuela y Edu Ruiz) hubiera tumbado a cualquiera. Lejos de amilanarse, el base pasista ha ofrecido una demostración de responsabilidad y se ha convertido en la principal arma ofensiva (y, en muchos casos, la única) de la escuadra renedana. Sus 16'0 puntos por encuentro, la mejor media de toda su carrera, así lo certifican. A sus 28 años, Jaime García ha alcanzado ese punto idílico para cualquier deportista, a medio camino entre la frescura que otorga la juventud y la madurez que aportan los años de batallas. Nunca se esconde, siempre se expone a la Solana.

2. DeANGELO JANELL HAILEY  (CD Estela)

En su segunda temporada en la escuadra santanderina, el escolta estadounidense ha dejado patentes las extraordinarias condiciones físicas y técnicas que le han convertido en una de las grandes atracciones de la Liga EBA. Poseedor de uno de los dribbings más espectaculares de la competición, resulta imparable en el uno contra uno y fiable con su lanzamiento de larga distancia. Sus números son fantásticos: 20'6 puntos, 6'8 rebotes, 2'1 asistencias, 2'2 robos y 4'7 faltas recibidas en 33 minutos de media en pista. No le debe disgustar la baraja española, porque ha sido el único jugador del subgrupo que ha cantado las 40. Además, el detroitino ha demostrado una encomiable ética de trabajo, una gran actitud defensiva y un notable interés por los acontecimientos baloncestísticos de la capital (participante en el 3x3 de la Porticada y recurrente en los partidos de la AD Cantbasket). Un ángel ha caído del cielo, a ver quién es el guapo que detiene su vuelo...

3. PABLO SÁNCHEZ IÑURRITEGUI  (AD Cantbasket)

El jugador santanderino causó un impacto súbito en su aterrizaje en la Liga EBA. Los 39 puntos, 14 rebotes y 11 faltas recibidas en el mítico Pabellón de Lobete, en el debut de la AD Cantbasket, fueron el preludio de su arrollador inicio de temporada. Su enorme importancia anímica y numérica quedaron patentes en la cancha del Universidad de Valladolid, donde su baja se saldó con la mayor derrota de la campaña (77-50). A pesar de su destacado peso en el equipo, en la recta final del campeonato no dudó en ceder parte del protagonismo a su compañero Chris Matagrano, del que se benefició gracias a la generación de mayores espacios. Máximo anotador del Grupo A (con 21'8 puntos) y segundo jugador más valorado de la Liga EBA al completo (26'5), se ha quedado a tan solo 1'4 faltas recibidas del triple-doble de promedio. A este campeón de todas las categorías metálicas (LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce) no le falla el instinto alquimista: todo lo que toca lo convierte en áureo.

4. ANTON SAVITSKI SAVITSKAIA  (Fundación Ardoi)

En un quinteto dominado de cabo a rabo por los jugadores radicados en nuestra comunidad, hace acto de aparición este ala-pívot de origen ucraniano. Y no es para menos, porque nos encontramos ante una de las piezas angulares en la clasificación de la escuadra navarra (por primera vez en su historia) para la fase de asenso. No debería causar ninguna sorpresa: en primer lugar, por su reciente pasado en la LEB Oro (tres temporadas consecutivas con el Basket Navarra); y en segundo, por su destacado rendimiento, 15'3 puntos y 8'7 rebotes en la liga regular (20+12 en el sector de ascenso). Se trata de un hombre con una extraordinaria muñeca, al que no se le puede conceder un solo milímetro, y con una movilidad fuera de toda duda a pesar de su amplitud física. Prueba de ello fue su determinante actuación en el Fernando Expósito de Renedo, donde impartió una clase magistral de talento. Sus adversarios todavía no le han encontrado la horma del calzado.

5. ANTONE DEAN ROBINSON  (CD Estela)

El segundo norteamericano del quinteto ideal llegó justo a tiempo para entrar en la lista de los elegidos. Arribó allá por el mes de noviembre, casi 12 meses después que su compatriota; la lástima es que no lo hiciera un par de semanas antes. Desde su incorporación, el CD Estela mutó de la condición de colista (0-6) a candidato a los puestos de fase de ascenso (17-9). El pívot de West Haven ha impresionado a los aficionados por su capacidad de salto fuera de lo normal; solo así se explican sus 13'3 rebotes de media, solo al alcance de un jugador en toda la Liga EBA, el ex-ACB Jesús Fernández. A semejante virtud cabe añadir una segunda, nada despreciable: todo lo que atropa o le sirven en las proximidades del aro acaba dentro. Así de simple, oigan, que se lo pregunten a los aguerridos combatientes del Askartza Claret (24 puntos y 25 rebotes). Es lo que tienen los criminalistas, que huelen sangre y se lanzan rápidamente a por ella.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org