24 de noviembre de 2011

Historia de una rivalidad (1)

Rescatamos de la hemeroteca los últimos duelos entre el CD Estela y el CD La Paz, dos equipos que protagonizaron épicas batallas en la Primera División y que este fin de semana volverán a verse las caras, cuatro temporadas después, en la Liga EBA. En la primera entrega de este serial, recuperamos el partido de la primera vuelta de la campaña 2007-2008, que permitió al equipo santanderino mantener su racha de imbatibilidad ante un rival que encajaba su tercera derrota consecutiva en liga.

12 de noviembre de 2007


Estela descuelga a Merka

A la sombra del incontestable líder de la competición (el CB Laredo), pero con su mismo balance de victorias, aguarda agazapado el segundo clasificado de la fase regular. Sus triunfos no son tan espectaculares como los acumulados por el equipo laredano, ni sus jugadores acumulan las estadísticas que los hombres de referencia pejinos, pero sus números dicen que, con la clasificación en la mano, son tan favoritos al título final como ellos. Por eso muchos esperan ya con impaciencia el espectacular duelo que les medirá en apenas tres semanas en el remozado Emilio Amavisca.

El pasado sábado los santanderinos se sometían a la primera prueba de entidad, ya que se enfrentaban al vigente campeón de la categoría. Los torrelaveguenses contaban con importantes ausencias en su juego interior, especialmente la de Raúl Respuela. El ala-pivot amarillo se lesionaba en el momento más inoportuno de la temporada, justo antes de que su equipo entrase en la fase más dura del calendario. Y el resultado de su baja no ha podido ser más traumático para Merkamueble, que a su paso por los Pirineos (Pas Piélagos, CB Laredo y Estela) se ha dejado una minutada ante sus rivales directos.

Reconstrucción

Además de su jugador franquicia, los amarillos no pudieron contar en la capital cántabra con Amador Díaz (lesionado), Chuchi Samperio (en la grada), ni Jorge García (paradero desconocido). Con este desolador panorama en posiciones interiores, el entrenador visitante regresaba a la disposición practicada durante la pretemporada, con algunos de sus aleros reconvertidos a pivots. Curiosamente, el técnico local respondía dejando en el banquillo a su referencia en la pintura, Fernando Herrero.

Conscientes de todas esas circunstancias adversas que les rodeaban, los muebleros saltaron a la cancha con su máxima concentración, cosechando un parcial de 2-8 que culminaba Pablo Martínez desde la línea de tres. El base EBA Diego Quintana comandó la reacción de los suyos con espectaculares acciones, entre ellas dos penetraciones al más puro estilo NBA. El Panel System respondió con un parcial de 19-6 y se marchó al primer receso con una nítida y aparentemente fácil ventaja (21-14).

Muerte lenta

A partir de ese momento, las diferencias no hicieron sino aumentar de una manera tan lenta como inexorable. Los torrelaveguenses se resistían encabezados por Paco Masa (diez puntos en el segundo cuarto), pero los santanderinos no aflojaban su maquinaria. Al descanso su renta había crecido hasta los once puntos (43-32), que se convertieron en catorce al final del tercer periodo (64-50) y diecinueve mediado el cuarto definitivo (74-55), justo después de tres técnicas consecutivas.

Con el partido sentenciado, los locales bajaron el nivel de concentración y Merkamueble aprovechó la coyuntura para maquillar la diferencia (77-65). Los muebleros realizaron un enorme desgaste físico y jugadores como Aitor Fernández acabaron el encuentro exhaustos, pero ni él ni sus compañeros pudieron evitar la tercera derrota seguida de la escuadra amarilla (su peor racha en Primera dentro de nuestras fronteras). En el otro bando, el Panel System sigue imparable, aunque todavía con margen de mejora.