Apuntes del CD Estela 113-98 Zornotza Saskibaloi
Con ustedes, los Estela Suns: Los santanderinos desplegaron sobre el parquet del Palacio un arsenal de recursos ofensivos de los que hacen época. El entrenador local disponde de tanta calidad en sus manos que puede permitirse lujos como alternar los cuartos con Xabi Gómez y Miqui Ortega (un sacrilegio para cualquier otro equipo de la liga). Si Alberto Miguel no tiene su tarde (el sábado cuatro de cinco en triples), Toni Lorenzo lo borda (y al contrario); si no aparece Nacho Díaz (no fue el caso), rompe Álvaro Lombera (25+10); y si todos maximizan su nivel de prestaciones, la misión es imposible hasta para el rival más cualificado. Si la Liga Árabe se plantea la intervención en Siria, aquí tiene armamento pesado.
La defensa es un cachondeo: Fueron las palabras que dirigió Joaquín Romano a sus pupilos en un tiempo muerto transcurrido en el segundo cuarto. Y es que, tras el soberbio arranque protagonizado por el conjunto santanderino (34-18), los zornotzarras fueron capaces de recomponerse con un juego rápido, grandes porcentajes (acabaron con un 60% en tiros de campo) y, sobre todo, un filón de canastas fáciles. Al borde del descanso, su anotación se proyectaba a los 110 puntos (56-54), unos guarismos que rebasan los niveles de tolerancia de cualquier técnico (aunque hagan las delicias de los aficionados). Seguro que las debilidades defensivas son el centro de atención de la próxima semana de trabajo.
Un rival muy bravo: Los errores defensivos propios no deberían solapar la magnífica impresión que causó el Zornotza Saskibaloi en su visita al Palacio. Los vizcaínos hicieron gala de una fe inquebrantable y se sobrepusieron (en la cancha del máximo favorito) a una desventaja que rondó los 20 puntos de diferencia. No le falta amor propio a la huestes de Unai Zamalloa, que sobrevivieron 35 minutos al vendaval baloncestístico santanderino. El entrenador vasco tuvo que abandonar prematuramente la cancha tras una brutal descarga de técnicas (le dijo la sartén al cazo) cuando los locales ya se fugaban en el electrónico. Si mantienen el nivel desplegado en Santander, firmes candidatos a los puestos de ascenso.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografía | Pablo Lanza para el CD Estela