CD Estela, refuerzo al liderato: Los santanderinos saldaron con una cómoda victoria el partido de pretemporada que disputaron el pasado mes de septiembre (73-92). Sin embargo, los precedentes aseguran que la igualdad con el Zornotza Saskibaloi es máxima (1-1) y que todos sus enfrentamientos oficiales se han resuelto por márgenes muy estrechos. En uno de ellos, el MVP de la categoría (Ibon Carreto) destapaba el tarro de las esencias con 41 puntos y una magnífica serie desde la línea de 6'25 (seis triples). Los zornotzarras visitan nuestra comunidad por quinta ocasión, con dos estadísticas curiosas: la primera, que ha ganado sus salidas pares y ha perdido las impares; y la segunda, que ha claudicado los sábados y ha triunfado los domingos. Según estas infalibles teorías, lo llevan crudo.
Merkamueble, duelo de debutantes: El equipo mueblero no puede permitirse más tropiezos en este arranque liguero (0-3) y mucho menos ante conjuntos inmersos en su misma lucha. El Aloña Mendi aterriza en la capital del Besaya con la presencia del hombre más determinante de la liga, el estelista Asier de la Iglesia, que acumula una valoración media de 35'7 puntos (10 más que el segundo clasificado, Raúl Respuela). Los guipuzcoanos truncaron la semana pasada una racha de tres años sin perder en su propia cancha. Por su parte, los muebleros han iniciado el curso de la misma forma que la temporada anterior, con tres derrotas, y sólo han acabado un periodo con ventaja en el electrónico. Si la permanencia pasa por casa, los próximos nueve días van a resultar trascendentales.
SAB Torrelavega, partido que marca: En la primera de sus dos visitas consecutivas a tierras guipuzcoanas, el equipo torrelaveguense dispone de una oportunidad inigualable para engancharse (y no soltarse) a la zona noble de la clasificación. Su rival, el Cafés Aitona, ocupa el coliderato de la competición, empatado con el CD Estela. No guardan los sabistas un grato recuerdo de su última visita a Donostia-San Sebastián, donde hace apenas unos meses encajaron la derrota más amplia de su trayectoria en la Liga EBA (102-61). Con respecto al equipo de la temporada pasada, los donostiarras han perdido a Joseba Iglesias (Ambroz Plasencia), pero mantienen al baskonista Asier Arzallus: cinco triples en el Trueba hacen recomendable estrechar las distancias a la mínima expresión.
Pas Piélagos, síndrome del emigrante: Los renedanos se apuntaron la pasada temporada sus dos únicos partidos a domicilio en Santander (77-85) y Torrelavega (69-85). Eso significa que tendríamos que remontarnos al 13 de marzo de 2010 (hace casi veinte meses) para encontrar el último triunfo del Pas Piélagos más allá de nuestras fronteras. En principio, la situación clasificatoria del Universidad de Valladolid (sin saldo en su casillero de victorias) parece propicia, a la vez que inexplicable, a juzgar por los elementos que componen su plantilla. El pasado sábado perdieron de manera flagrante la batalla por el rebote (42-21), un aspecto en el que los verdes destacan sobremanera (lo han ganado en sus tres compromisos). Los pucelanos, sin margen de maniobra. Fotografía | Luis Palomeque para el CD La Paz
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org