26 de noviembre de 2011

Los precedentes de la jornada

El CD Estela, ante su archienemigo:  El Pabellón de La Albericia vivirá este sábado la resurrección de uno de los duelos de mayor rivalidad de la última década en Cantabria. Los santanderinos se enfrentan al equipo que les apartó en tres ocasiones (2005, 2006 y 2008) del título de Primera División: el CD La Paz. En su última campaña en la categoría, los estelistas (como hemos rememorado a lo largo de la semana) perdieron tres de las cinco batallas que dirimieron. De aquella época sólo sobreviven cinco jugadores: Diego Quintana, Jorge Terán, Rafa Castillo, Paco Masa y Raúl Respuela (22+25 en su último cara a cara).

Merkamueble, el reto más difícil:  Por primera vez en sus enfrentamientos históricos, los amarillos le ceden claramente el favoritismo a sus adversarios. Su entrenador, Pablo Chico, ha destacado en los medios de comunicación las debilidades defensivas del conjunto santanderino, aunque también ha reconocido su extraordinario potencial ofensivo. Así las cosas, los torrelaveguenses apostarán por un marcador corto para aumentar sus opciones de victoria, cosa que no será nada fácil, teniendo en cuenta los 92'6 puntos que promedia (10'8 más que el segundo). Uno de los dos equipos acabará con su sensacional racha.


SAB Torrelavega, los fantasmas del pasado:  Los albirrojos disfrutan del momento más dulce de su estancia en la Liga EBA. Acumulan cuatro victorias consecutivas y ocupan el liderato de lo que podríamos denominar el resto de la liga. Su asignatura pendiente son los derbis oficiales: han perdido los cinco que han disputado y todos ellos por desventajas superiores a los 15 puntos de diferencia. La pasada temporada todo cambió a raíz de un enfrentamiento contra el Pas Piélagos (curiosamente, también en la sexta jornada). Un año después, sin Carlos Blanco y con la duda de Jorge León, ¿se redimirán?

Pas Piélagos, la experiencia es un grado:  En el maratón de enfrentamientos que han protagonizado los dos equipos a lo largo del último año, los renedanos han exhibido una gran virtud: se han apuntado todos los duelos verdaderamente trascendentes; el último, la final de la Copa Cantabria, en la que David García Peña impartió una lección magistral. El escolta santanderino llega con la muñeca caliente tras el show del pasado domingo ante el Cafés Aitona. Será el tercer (y último capítulo de la primera vuelta) de la guerra de los Xavis: Xavi Guía versus Xavi Sastre. ¿Cuál de los dos hará honor a su apellido?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografía | Pablo Lanza para el CD Estela