Apuntes del Merkamueble 74-63 UPV de Álava
Dominio de principio a fin: Los muebleros fueron siempre por delante en el electrónico del antaño vibrante Pabellón Vicente Trueba. Un excelente arranque de partido y del tercer cuarto permitieron a los locales cimentar una diferencia que supieron administrar para sumar otra nueva victoria (la cuarta de la temporada). El amago de remontada de las jóvenes hordas alavesas en el último periodo (18-24), a base de una defensa cuya intensidad lindaba con el límite de la legalidad, fue eficazmente atajado por los amarillos.
Con más descanso: llevar encarrilado el partido desde el inicio le permitió al técnico local la posibilidad de no exprimir a sus discípulos con minutajes de juego extenuantes; tal iniciativa permitió a los suyos alcanzar con una mayor frescura la última y desesperada acometida del conjunto alavés. Además, cabe destacar como novedades la disputa de muchos minutos de juego con un único poste en cancha (acostumbrados ya los seguidores a ver mucho tiempo compartiendo pista a Riancho y Respuela) o la entrada de Dani Allende en la rotación de aleros (acompañado siempre en cancha por Rafa Castillo o Luis Vellido).
¿Marcando una nueva senda? Vista de la escasez de recursos económicos que se presuponen de cara a la próxima temporada, parece factible que el rumbo hacia el amateurismo sea el cambio más idóneo, en la que recordemos es la cuarta categoría del baloncesto nacional. En estos tiempos de llamamiento a la austeridad, no parece lo más lógico el desembolso de fondos públicos en proyectos con un número de seguidores tan pequeño, cuyas cifras actuales sólo pueden mantenerse gracias a subvenciones gubernamentales. Así que, lamentándolo mucho, en los tiempos que corren no veo prioritario la manutención de un sistema en el que se mueven cantidades de dinero desorbitadas con respecto a su nivel de productividad real. Tal vez el ejemplo fomentado este año por el CD La Paz sea el espejo donde mirarse en un futuro no muy lejano. Fotografía | Luis Palomeque para El Diario Montañés
IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto