El cartel que nadie quiere
Por primera vez en la historia de los enfrentamientos entre los dos conjuntos, el SAB Torrelavega carga con la condición de favorito. Hasta ahora, los amarillos siempre habían llegado a los derbis con una notable ventaja en la clasificación (hasta ocho victorias más que sus rivales) y la consideración entre los aficionados de equipo a batir. En esta ocasión no será así: el título honorífico de favorito recaerá sobre las espaldas de los albirrojos.
Con el corazón partido
Tras conquistar todos los títulos posibles con la camiseta del CD La Paz (cinco ligas, tres copas y un puñado de campeonatos en categorías inferiores), Pablo Martínez vivirá su primer derbi oficial con la equipación del SAB Torrelavega. Es el caso más emblemático, pero no el único, ya que en su misma situación se encontrarán Carlos Blanco (2010), Álvaro Fernández (2009) y Manu Díaz (2007), así como su técnico Pope Béjar (mucho antes).
Antecedentes monocromáticos
El historial de duelos directos no puede ser más demolador. Merkamueble se ha apuntado los ocho enfrentamientos oficiales que han protagonizado sus primeros equipos: 62-79, 72-77, 61-93 y 80-93 en la pista del SAB y 83-59, 92-82, 104-68 y 89-77 en cancha mueblera. La diferencia media ronda los 20 puntos (exactamente 18'6) y solo en un encuentro (el tercero) los sabistas fueron capaces de rebajar la desventaja más allá de los 10 puntos.
Pendientes del cielo
Son conocidos lo estragos que causa la lluvia en las cubiertas de los pabellones torrelaveguenses. Es precisamente eso lo que marcó el primer duelo histórico en la Primera División: el partido tuvo que permanecer detenido durante casi media hora debido al manantial de agua que surgió de las alturas sobre el círculo central del Vicente Trueba. Esta temporada ya se ha aplazado un derbi cadete (en Río Viar) por idénticas circunstancias.
Estuvo en el último
Nos referimos al árbitro auxiliar del encuentro, el cántabro Alejandro Moreno: él fue uno de los dos colegiados encargados de dirigir el último enfrentamiento oficial entre los dos equipos (temporada 2009-2010), con una notable actuación, a pesar del lastre que llevaba por compañero. En aquel choque, Merkamueble, ya con el billete en el bolsillo, apartaba al SAB Torrelavega de la fase por el título en la penúltima jornada liguera.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org