21'7 puntos por partido: son los que promediaba Toni Lorenzo (el máximo anotador del CD Estela) hasta el pasado sábado, cuando disputaba su último compromiso con la camiseta del club santanderino. Tampoco estará a partir de ahora su compañero Xabi Gómez, el hombre que ha capitalizado la dirección durante las dos últimas campañas. Con su ausencia, el quinteto del CD Estela no se resiente (cuenta en sus mismos puestos con Alberto Miguel y Miqui Ortega), pero su profundidad de banquillo queda seriamente debilitada. Las dos próximas semanas conoceremos el alcance de la decisión, porque visitan el Palacio de Deportes el segundo y el tercer clasificado, Cafés Aitona y SAB Torrelavega.
Casi siete años: es el tiempo que llevan sin medirse el CD La Paz y el Pas Piélagos en competición oficial. El último duelo se saldó con una apurada derrota del equipo mueblero (81-83) en el seno de la fase astur-cántabra. Los amarillos acumulan tres derrotas consecutivas, frente al Universidad de Valladolid (4º), el SAB Torrelavega (3º) y el Cafés Aitona (2º). Es la escuadra con el peor porcentaje desde la línea de 6'25 del grupo (25%) y la que más tapones recibe de toda la Liga EBA (4'9). En el derbi mejoraron sus prestaciones ofensivas, así que sus esfuerzos se volcarán ahora en la retaguardia. Partido especial para dos hombres, Rafa Castillo (ex-Pas Piélagos) y Juan Arnaiz (ex-compañero de los solaristas).
Ocho de ocho victorias: es el balance histórico que presenta el Pas Piélagos en sus enfrentamientos directos con el CD La Paz en su etapa en Primera División. Los pielaguistas visitan por cuarta ocasión esta temporada el coliseo torrelaveguense. Sus números como visitantes no son demasiado positivos, ya que solo dos equipos (Merkamueble y Deportes Ferrer) han sumado menos triunfos a domicilio. Los renedanos tampoco superan la barrera del 30% en sus lanzamientos de tres puntos, pero a cambio poseen el rebote defensivo más poderoso del campeonato (24'8 por capítulo). Sus dos próximas salidas (Torrelavega y Logroño) son fundamentales para asaltar la parte alta de la clasificación.
El mejor visitante: es el SAB Torrelavega, que acumula una sola derrota fuera del Vicente Trueba. Este sábado se enfrenta al Deportes Ferrer, equipo que ha descrito una trayectoria irregular a lo largo de la primera vuelta, con un balance de victorias no acorde a su calidad (4-6) y varios resultados que han rozado el esperpento (53-90 frente el CD Estela y 80-56 ante el Cafés Aitona). Los logroñeses, que la pasada temporada definieron a su rival como un equipo forjado a base de talonario para la luchar por el ascenso, se hacen fuertes en su propia cancha, donde únicamente han hincado la rodilla ante líder de la categoría. A una semana vista de la visita a Santander, los torrelaveguenses buscan provisiones para la despensa.
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org