28 de enero de 2012

Los discursos de la decimotercera jornada

Pas Piélagos, es nuestra oportunidad:  el pasado verano los pielaguistas se fijaban como objetivo la parte alta de la tabla clasificatoria. Rebasado el ecuador del campeonato, sus registros certifican que las previsiones eran las correctas. Llegados a este punto, queda por evaluar el grado de ambición del equipo dirigido por Ángel Abascal, con la segunda plaza de la clasificación a tiro de piedra. Las sensaciones no pueden ser más positivas: los renedanos acumulan cinco victorias en las seis últimas jornadas y son los únicos que se mantienen invictos en su propia cancha, así que la visita del líder de la categoría llega en el momento más apropiado. Preparados para el derbi más espectacular de la temporada.

CD Estela, sin mirar atrás:  la salida de tres jugadores básicos del quinteto inicial (Xabi Gómez, Toni Lorenzo y Nacho Díaz) ha obligado a los técnicos del equipo santanderino a replantear sus mensajes: a partir de ahora, se acabaron los triunfos por veinte puntos de diferencia; los jugadores tendrán que aprender a manejar los finales igualados (así lo han manifestado públicamente). La pérdida de potencial deportivo no ha mermado, sin embargo, su ambición por mantener el liderato que actualmente ocupan. El partido de este domingo frente al Pas Piélagos supondrá más una prueba para su estado anímico que para su estado clasificatorio. Seguramente no se repetirá el 81-108 del año pasado.

SAB Torrelavega, por muchos motivos:  no se puede decir que al equipo torrelaveguense le falten motivaciones para mantener el hambre en la cancha. Tras la victoria de fe (78-79) el pasado sábado en el Palacio, con 15 minutos iniciales de gran calidad baloncestística, a los pupilos de Pope Béjar les aguarda el rival más incómodo de la categoría: el Miguel Robleda. Los burgaleses son unos auténticos maestros en el arte de las imprecisiones, se sienten más cómodos cuanto más deslavazado es el desarrollo del juego. Sus números dicen, sin embargo, que son uno de los dos únicos equipos que no ha ganado a ninguna escuadra cántabra. En Renedo perdieron por la mínima y en Torrelavega en la prórroga.

Merkamueble, nos lo hemos ganado:  si alguno pensaba en los albores del campeonato que los muebleros estarían desahuciados en el ecuador de la liga, se equivocaba. La victoria del domingo les ha permitido abandonar los puestos de descenso y mantener intactas sus esperanzas de permanencia en la categoría. Este triunfo parcial no esconde, sin embargo, que la batalla por la salvación es una agotadora secuencia de sufrimientos sin final, de la que solo sobreviven los más fuertes. La fuerza mental será precisamente una de las cualidades que los torrelaveguenses deberán exhibir en su desplazamiento a Amorebieta-Etxano, de donde no ha salido victorioso ningún equipo de la comunidad.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org