La serie A-3 de la Segunda División se presenta como una de las competiciones más abiertas de las últimas temporadas en categoría senior. Sin tres de los cuatro integrantes de la final four de la 2010-2011 (el único superviviente es el filial del CB Corrales), las espadas están en todo lo alto, con un grupo de equipos que habían fijado sus objetivos estivales en alcanzar al menos un peldaño superior y otros mentalizados desde el inicio en consumir sus opciones desde abajo. Nos encontramos ante una categoría impar (siete escuadras) con muchas incógnitas por resolverse.
El Trefilerías Quijano B es el favorito por antonomasia. Viene del grupo de la muerte, donde ha dejado una excelente imagen (sumó cuatro victorias). Liderará sus tropas en el campo de batalla el sempiterno Oscar Pérez, en una nueva hazaña cideciana. Por su parte, el JVM Cocinas B presenta un bloque rejuvenecido que, tras ocupar el farolillo rojo en el Grupo B, deberá sobreponerse con el apoyo de los primeristas (situación similar a la de los corraliegos). De esos refuerzos dependerá en gran medida sus aspiraciones a las máximas cotas. ¿Cumplirán con los pronósticos?
En la capital de Cantabria aparecen dos equipos que han vivido tiempos mejores en estas lides. Estela Veteranos se vio obligado a destituir a su técnico, Diego Dopazo, en busca de una reacción; cuentan en sus filas con figuras de la talla de Chus Barquín o el imponente center César Diego. En el otro extremo de la ciudad, el Financial Brokers ha perdido a jugadores fundamentales en su roster, principalmente a Marcos Alonso; la muñeca de seda de José Manuel Gómez (Pato) y la presencia de Javi Peña serán las grandes bazas para asaltar la final four. ¿Crisis igual a oportunidad?
La dupla de conjuntos de reciente cuña está integrada por Alfoz de Lloredo y el Ventanas Arsán. Los primeros son herederos del antiguo Vive Miengo; la vitalidad desde el banquillo de Luis Eduardo Ruiz y promesas con mucho talento como Mario Ramos o Chus Herrero serán su santo y seña. Los astillerenses, por su parte, siguen consolidando un proyecto serio y multicultural de la mano de su técnico Alfonso Barros; el nexo con la cantera será el vértice sobre el que se apoye su viabilidad. Ambos están llamados a proporcionar sorpresas, ¿habrá llegado su momento?
Mención aparte merece el CB Dueso.com. Esta campaña intentarán sobreponerse a la ausencia de Manolo Gómez, una institución en el último lustro entre los reos. Con el aterrizaje en el banquillo de Pedro Martínez (ex de la ADB Santoña) y su incombustible y potente base asumiendo el protagonismo ofensivo, todo es posible. Además, se intuye un posible hito histórico: por primera vez en la larga trayectoria de las competiciones ligueras, la fase final podría enclavarse en un centro penitenciario. Está en sus manos. Fotografía | Federación Cántabra de Baloncesto
JOSÁ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org