20 de marzo de 2012

Afortunadamente, no vuelven

Apuntes del Pas Piélagos 80-85 Zornotza Saskibaloi

Los papeles cambiados:  mediado el segundo periodo, los pasistas se vieron sorprendidos por la presión en toda la cancha planificada por el entrenador visitante, Unai Zamalloa. El desconcierto que provocó la variante táctica se tradujo en un reguero de pérdidas (hasta 22), muchas de ellas consecuencia de pases completamente horizontales de lado a lado de la cancha. Los vizcaínos aprovecharon los regalos para salir en estampida hacia el aro contrario y solo sus inexplicables e infantiles errores bajo el aro impidieron la escapada antes del descanso (35-39). Tras el paso por los vestuarios, los peores augurios se confirmaron y la fuga se convirtió en definitiva (53-66).

Toque de atención:  los tres jugadores estelares del equipo pielaguista (Xavi Sastre, David García Peña y Chris Bart-Williams) convivieron durante muchos minutos de la segunda parte en el banquillo. A ninguno de los tres se les puede discutir su predisposición, su actitud o su entrega, pero en el baloncesto profesional de poco sirven todas esas virtudes si no se les acompaña con acierto y buenas decisiones. El primero, base titular del equipo, acumula 1'4 asistencias por partido; el segundo, referencia en el perímetro, promedia un 29% en sus lanzamientos de tres; y el tercero, primer argumento interior, sufre cuando se encuentra desasistido. Houston, tenemos un problema.


Jóvenes al poder:  a la vez que mandaba a las figuras al banquillo, al técnico local, Ángel Abascal, tampoco le temblaba el pulso a la hora de disponer simultáneamente sobre la pista a los tres jóvenes solaristas (buenos minutos de un descarado Kenay Núñez) o dar entrada al junior de primer año Iván Saiz. Los canteranos mantuvieron el tipo y las diferencias, y la primera unidad finalmente no fue capaz de completar la remontada. El Zornotza Saskibaloi sumó su décimo triunfo, quinto ante un equipo cántabro (la mitad), tercero en nuestra comunidad y cuarto (sobre cuatro) en sus enfrentamientos directos con el Pas Piélagos. Lo dicho, suerte que no vuelven. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org