3 de agosto de 2013

Lo que se piensa hacer

La Primera División tiene los días contados (64). El 6 de octubre arrancará la temporada 2013-2014 con el nuevo sistema de competición diseñado por la Federación Cántabra de Baloncesto (si nadie lo remedia). Los 27 equipos inscritos (los de Primera y los de Segunda) formarán parte de la misma categoría. Se incumple así una de las promesas realizadas por el presidente del ente federativo en la Asamblea del pasado mes de junio (por los árbitros, decía, delante del también presidente del comité). Sus palabras se las ha llevado el viento. Rosa Díez echaría mano de Nietzsche: lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que nunca más volveré a confiar en ti (fin de cita).

En una descripción gráfica del sistema, podríamos decir 20 de los 27 equipos irán por autopista y el resto (los filiales) por la nacional: por mucha velocidad que alcancen, no llegarán tan lejos como los otros (enseguida lo explicamos). De los primeros, los no-filiales, la federación tiene la intención de dividirlos en cuatro grupos de cinco conjuntos cada uno (10 jornadas). Los dos primeros clasificados se meterían en Autonómica A-1 (el nombre es textual), los terceros y los dos mejores cuartos en Autonómica A-2 y los dos peores cuartos y los quintos en Autonómica A-3. O dicho de otro modo: de los 20, ocho caerían en A-1, seis en A-2 y otros seis en A-3. No acaba aquí la cosa.

Sorteo con niveles

Para que exista cierto equilibrio en la composición de grupos, la federación ha establecido cuatro bombos: en el primero estarán los primeras que jugaron la fase por el título (CD La Paz, AD Cantbasket, Pas Piélagos B y Amide Camargo); en el segundo, los otros primeras y el campeón autonómico (Unión Cántabra, SAB Torrelavega, CB Solares y CB Daygon); en el tercero, los siguientes (Ampuero Basket, Baloncesto Reocín, CB Castro y Basket Campoo); y en el cuarto, los restantes (ADB Colindres, CB Corrales, CD Estela Veteranos, Castro Basket, ADB Santoña, Arsán Astillero, Financial Brokers y CP El Dueso). Se podría dar el caso, por lo tanto, de que CD La Paz y CP El Dueso cayeran en el mismo grupo.

Y como adelantamos el jueves, habrá una liga de filiales. Estará compuesta por la AD Cantbasket B, Amide Camargo B, CD La Paz B, AD Cantbasket SUB-21, CB Solares B, CB Daygon B y Unión Cántabra Veteranos. Los siete equipos estarán repartidos en dos grupos (de cuatro y tres componentes) y no tendrán la oportunidad de clasificarse para la A-1 (la carretera nacional). En diciembre habrá una final four que decidirá las dos escuadras que se clasifican para la A-2 (donde serán ocho en total); las cinco restantes quedarán relegadas a la A-3 (11 en total). El equipo que tenga la desgracia de caer en el grupo de tres y no juegue la final four solo disputará cuatro partidos hasta navidades.

Las tres Autonómicas

La segunda fase se desarrollará con el mismo formato de juego que la Liga Autonómica 2012-2013; es decir, de los ocho conjuntos que componen la A-1 y la A-2, solo los cuatro primeros se clasificarán para sus respectivas fases finales. En A-3, la competición sería más compleja, con dos subgrupos de 5 y 6 equipos, eliminatorias de cuartos de final y otra final four más. Los cuadros de A-3 que no logren clasificarse se medirán en unos apasionantes encuentros por dirimir la 25º, 26º y 27º posición del baloncesto cántabro, no vaya a ser que se produzca una cascada de renuncias europeas. Ya lo dice el refranero popular: hombre prevenido vale por dos (fin de cita).

En fin, hoy nos acordamos de aquella trágica jornada de 2011 en la que alguien le dijo a alguien elimina el segundo árbitro de Autonómica y posteriormente alguien lo introdujo de rondón en las bases de competición. Aquel día comenzaron a cavar el foso de la Primera División, que hoy damos por sepultada. Y como la semana va de citas, añadiremos otra: toda realidad ignorada a la larga prepara su venganza (Ortega). Este es el panorama que nos aguarda la temporada que viene, con trepidantes enfrentamientos entre escuadras con potencial de Liga EBA y cuadrillas de amigos que se reúnen para pasar un agradable fin de semana. Que dios nos coja confesados.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org