4 de abril de 2014

Recta final en la Liga EBA (3)

El liderato en liza

Con su clara victoria sobre el Megacalzado Ardoi (75-52), el Universidad de Valladolid se aseguraba el pasado sábado su presencia en la fase de ascenso a Liga LEB Plata. Sin embargo, no se han acabado los alicientes para los universitarios: este domingo (18:00) disponen de la primera oportunidad para certificar el liderato de la fase regular y de paso acariciar con las yemas de los dedos el primer puesto de la conferencia (lo que se traduciría en rivales de menor entidad en la lucha por el ascenso). Solamente el Easo ST (con el que se enfrenta en la última jornada del campeonato) podría apartarle del primer objetivo; en cuanto al segundo, su principal escollo es el Agustinos Eras, líder del subgrupo gallego, aunque con peor balance de victorias (-1) y diferencia de puntos (-140).

Todos contra el Easo ST

Los donostiarras (13-5) ocupan en estos momentos la segunda posición de la tabla clasificatoria. Mantienen una victoria de ventaja (más un partido pendiente con el Centro Mikeldi) con respecto a la dupla de perseguidores, formada por el CB Santurtzi y el Pas Piélagos. Precisamente, renedanos y santurtzitarras se encuentran en su horizonte cercano (jornadas 19 y 20), que se completa con la visita del Universidad de Valladolid a Bidebieta. Hace doce meses, los pupilos de Gotzon Arrieta acusaban una presión similar en la recta final del campeonato: a tres jornadas del término, los guipuzcoanos fueron incapaces de defender 13 puntos de diferencia en Amorebieta-Etxano (90-73), un resultado que les acabó costando la exclusión de la fase de ascenso. ¿Habrán aprendido la lección?


Difícil, pero no imposible

El calendario de los donostiarras mantiene viva la llama de la esperanza para los pielaguistas. Eso sí, todas sus aspiraciones se sostienen sobre un triunfo en la capital turística vasca, de donde no ha salido vivo ninguno de sus huéspedes (9-0). Por contra, las dos últimas jornadas parecen propicias para los intereses renedanos, con sendos duelos ante equipos que luchan por la supervivencia en la categoría: el Fundación Valladolid y el Deportes Ferrer. No es muy distinta la situación para el CB Santurtzi, que recoge los rivales que deja el Pas Piélagos, aunque con una notable diferencia: el choque decisivo frente al Easo ST lo disputará en su propio terreno de juego (59-54 en Donostia-San Sebastián). Un 3-0 de los vizcaínos también descartaría a los pasistas. Doblemente difícil.

Que se peguen entre ellos

Con la permanencia matemática del CD Estela y del UPV de Álava (9-10), la batalla por la subsistencia ha quedado reducida únicamente a cinco candidatos. El Fundación Valladolid y el Miguel Robleda (7-12) han dado pasos de gigante a lo largo de las últimas semanas. No se puede decir lo mismo del Centro Mikeldi (6-12) y del Askartza Claret (6-13): el campeón y subcampeón de la Primera División vasca se jugarán el cuello en dos dramáticos duelos frente al colista de la categoría, el Deportes Ferrer (5-14). El primero de ellos se disputará este sábado en Lobete, donde tan importante como la victoria será la diferencia (77-57 en Leioa). Si los riojanos salen derrotados del choque, deberán encomendarse a los dioses para que los bilbaínos corran la misma suerte en Pisuerga. Fotografía | David Cuesta


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org