24 de enero de 2015

J12: los dichos populares

Tras la tempestad llega la calma:  No se pueden quejar de falta de emociones los aficionados del Pas Piélagos; todos los partidos que se han disputado en el Fernando Expósito se han resuelto en los instantes finales y dos ellos lo han hecho en la prórroga. Esta temporada, el conjunto renedano parece inspirarse en la obra magna de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. ¿Cuál de las dos versiones literarias se plasmará sobre la cancha? Su rival, el Mondragon Unibertsitatea, aterriza en la capital pielaguesa tras estrellarse en el Palacio de Deportes (92-50), un resultado que, lejos de ser excepcional, muestra bien a las claras su falta de fiabilidad lejos de Iturripe (77-52 en Logroño, 94-64 en Donostia-San Sebastián y 70-45 en Valladolid). Con el CB Santurtzi (4º) y el Megacalzado Ardoi (3º) a la vuelta de la esquina, cualquier resultado que no sea la victoria complicaría enormemente su situación clasificatoria. ¿Habrán aprendido la lección del Askartza Claret?

Al mal tiempo buena cara:  Equipados con abrigos y bufandas tendrán que viajar este sábado (20:30) los miembros de la expedición de La Gallofa Cantbasket. El pronóstico del tiempo vaticina temperaturas de hasta -4ºC en la capital castellano-leonesa. Hasta allí se desplazan las huestes de Benji Santos para abortar la mala racha de resultados en la que se encuentran inmersos desde el pasado 14 de diciembre. No le marchan mucho mejor las cosas al Universidad de Valladolid (recordemos, el vigente campeón de la Liga EBA), que ha sumado cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros, y todas ellas con la significativa ausencia de Francis Koffi, el sustituto de Sergio de la Fuente. En el Pabellón Fuente la Mora se han escrito algunos de los capítulos más negros en la historia reciente del basket cántabro: por 27 puntos de diferencia (76-49) cayó el CD Estela en su última visita; por 37 (90-53) lo hizo el Pas Piélagos tan solo unas semanas antes. La necesidad todavía no apremia.


El que la sigue la consigue:  Se agotan los calificativos para definir el rendimiento de la pareja de moda en la Liga EBA. Tras la exhibición del pasado fin de semana en el Palacio de Deportes (38+3 para DeAngelo Hailey y 23+16 para T.J. Robinson), el dúo dinámico del Igualatorio Cantabria se enfrenta a un reto de altura: la cancha del equipo más enrachado de la liga, el Megacalzado Ardoi, con cinco victorias consecutivas. Curiosamente, todas sus derrotas se han producido en su terreno de juego, donde perdió los tres primeros partidos del campeonato, dos de ellos ante los equipos que le anteceden en la clasificación. Los santanderinos todavía no conocen el sabor de la victoria en sus desplazamientos a tierras navarras (0-2); los zizurtarras han aprehendido un suculento botín de sus enfrentamientos ante las escuadras cántabras (2-0). Será el encuentro que cierre la jornada (domingo 18:00) con el objetivo de consolidar la remontada. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org