28 de febrero de 2015

J17: los accidentes geográficos

El puerto:  El Igualatorio Cantabria ha coronado una de las remontadas más meritorias en la historia reciente de la Liga EBA. Los estelistas han asaltado la tercera plaza de la tabla clasificatoria con una serie de ocho victorias consecutivas (del 0-6 al 9-7); se encuentran a tan solo una de igualar el record de Joaquín Romano en el arranque de la temporada 2011-2012. El reto es mayúsculo, porque visitan al líder de la competición, el Easo ST, que en su cancha de Bidebieta ha perdido un encuentro (63-64 frente a La Gallofa Cantbasket) en casi dos temporadas. Allí cosecharon los santanderinos la peor anotación de toda su historia (53-40). Solventada la rotura de fibras, Dani García recupera al gallego Luis Otero e incorpora a la convocatoria a su último fichaje, el portugués André Calabote. Como en todo puerto de montaña que se precie, llega la bifurcación: el inicio del descenso o la escalada a la cumbre; esa es la disyuntiva a la que se enfrenta el CD Estela (sábado 20:00).

El tómbolo:  Apenas una lengua de tierra une al Pas Piélagos con la permanencia en la Liga EBA. El conjunto renedano se encuentra en una situación extrema: si no vence este domingo (12:00) al Grupo de Santiago, quedará a tres o cuatro victorias de la salvación con solo nueve jornadas por delante. Su oponente marca la línea de referencia con un balance de 7-9 (frente al 5-11 de los pielaguistas). La temporada pasada, fueron precisamente los burgaleses los que acabaron con las aspiraciones de fase de ascenso de los locales (63-84) con un 60% desde la línea de 6'75. Está en racha el equipo dirigido por Miguel Ángel Segura: acumula seis triunfos en los últimos siete encuentros. La serie de los pupilos de Chus Sainz es bien distinta: una sola victoria en sus últimas cinco comparecencias. Paco Masa, el gran ausente durante las últimas semanas, será la principal novedad que presente al técnico, según ha anunciado en su programa radiofónico. Partido a vida o muerte en Parbayón.


La meseta:  Superado el susto de las seis derrotas consecutivas, La Gallofa Cantbasket se dispone a disfrutar de una más que apacible segunda parte del campeonato. Se encuentra a dos victorias de la fase de ascenso, que ocupa el Megacalzado Ardoi (11-5). No le puede llegar en mejor momento la visita a la cancha del CB Santurtzi, al menos por lo que hace referencia al estado de forma de su rival: tres derrotas consecutivas y cinco en los últimos siete encuentros han descabalgado al conjunto vizcaíno de la lucha por puestos VIP. Así las cosas, los locales acudirán al partido con la presión de saber que es la última oportunidad para acercarse a su gran objetivo de la temporada. Con su nómina de hombres altos, se hace más necesaria que nunca la presencia de Chris Matagrano (10 faltas en 30 minutos de juego). Los dos precedentes de la temporada se resolvieron con una cómoda victoria morada, la de La Albericia con su mejor despliegue baloncestístico (sábado 18:45). Fotografía | CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org