2 de marzo de 2015

Sí se puede

Apuntes del Pas Piélagos 75-65 Grupo de Santiago

¿Paso al frente?  Casi cinco meses de competición después, el Pas Piélagos ha firmado la primera victoria de la temporada verdaderamente autoritaria en su terreno de juego. Ni frente al Centro Mikeldi ni contra al Easo ST ofrecieron los renedanos la sensación de superioridad que han transmitido este domingo. En buena parte, resultó fundamental en ese cometido el retorno de Paco Masa, cuya sola presencia en las labores defensivas es la causa de infernales estragos en las filas oponentes. Los locales realizaron una meritoria labor sobre el hombre más efectivo de la liga, el alero Álvaro Gómez, que en sus 28 minutos en pista no pudo sobrepasar los siete lanzamientos a canasta. La baja del base Javi Villaquirán (fundamental en la dirección y en el tiro exterior) mermó la capacidad ofensiva del conjunto burgalés, que se encomendó a Txomin López, infalible bajo el aro, aunque no tanto en la distancia.

Lista interminable:  Las rotaciones son una de las marcas de la casa del Chus Sainz. La administración de los esfuerzos y de los descansos es una de las princiopales virtudes de ese sistema. Pero también lo es que todos y cada uno de los jugadores tengan la opción de colaborar con sus virtudes a la causa final de la victoria. Y en esa suma de aportaciones, los menos ilustres (como Raúl González, Guille Teja o Dani Galán) se mantuvieron a una gran altura. David García Peña volvió a comandar las operaciones renedanas, Jaime García retomó el nivel pre-Peña (no paró hasta que la hundió) y Edu Ruiz espantó su particular madición como local con su segunda mejor anotación en casa (12 puntos). Las 12 pérdidas de balón que computaron las estadísticas (casi 10 menos que la media de sus dos últimos encuentros) supusieron todo un alivio para la escuadra pielaguesa.


Mano a mano:  En esta Liga EBA, los análisis clasificatorios tienen una caducidad de una semana. Y tras la disputa de la última jornada, estos sitúan al Grupo de Santiago (su último rival) como la auténtica referencia en la lucha por la permanencia. Los renedanos (6-11) se encuentran a tan solo una victoria de los burgaleses (7-10) con una ventaja añadida: se han apuntado los dos duelos directos. El Fundación Valladolid (7-10 con el average perdido) y el Natural Rioja Vintage (8-9) ya no se encuentran a una distancia insalvable. Ahora bien, todo atisbo de salvación pasa de manera inexorable por el Pabellón de La Casilla, a donde se dirige el Pas Piélagos el próximo sábado, en un dramático duelo frente al colista de la categoría, el Centro Mikeldi, al que podría asestar un golpe definitivo. El Grupo de Santiago no lo hizo en Parbayón y puede pagarlo caro. Fotografía | David Cuesta


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org