2 de abril de 2015

Una lucha encarnizada

El Pas Piélagos se ha venido abajo en el momento más inoportuno de toda la temporada. Las tres derrotas consecutivas que ha encajado en las tres últimas semanas de competición le han dejado en una situación más que delicada. Tras las victorias cosechadas ante el Grupo de Santiago (75-65) y el Centro Mikeldi bilbaíno (77-95), parecía que los renedanos por fin levantaban la cabeza. Pero los duelos ante el TAKE Tolosa (75-79), el Natural Rioja Vintage (84-76) y La Gallofa Cantbasket (72-82), tres recién ascendidos, le han devuelto a la triste realidad en la que lleva inmerso durante toda la campaña. Ahora no le queda otra que buscar la heroica para salvar los 12 años de continuidad en la Liga EBA.

El equipo que marca los puestos de permanencia en la categoría es el Grupo de Santiago (8-13). Los burgaleses cuentan con un calendario muy favorable, en el que su principal obstáculo se lo encontrarán a la vuelta de las vacaciones: el Megacalzado Ardoi (2º). A partir de esa fecha, los pupilos de Miguel Ángel Segura recibirán a dos conjuntos sin mayores aspiraciones en la tabla clasificatoria (Universidad de Valladolid y Natural Rioja Vintage) y visitarán a dos escuadras que, para entonces, podrían haber firmado su sentencia de muerte (Centro Mikeldi y Askartza Claret, colista y vicecolista). La pérdida del basket-average (0-2) con la escuadra pielaguesa no les permite relajación alguna, pero su horizonte resulta envidiable:

MEGACALZADO ARDOI (2º)-GRUPO DE SANTIAGO
GRUPO DE SANTIAGO-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (7º)
CENTRO MIKELDI (14º)-GRUPO DE SANTIAGO
GRUPO DE SANTIAGO-NATURAL RIOJA VINTAGE (6º)
ASKARTZA CLARET (13º)-GRUPO DE SANTIAGO

A un solo triunfo de los castellano-leoneses se encuentran las huestes de Chus Sainz (7-14), que en su regreso a la actividad se desplazarán a la cancha del Askartza Claret, el equipo que le sigue en la tabla clasificatoria. A la vuelta de la esquina le aguardarían un Igualatorio Cantabria inmerso en la lucha por la fase de ascenso y un Easo ST pendiente de certificar el liderato de la liga. El póker de enfrentamientos con las escuadras vascas lo completarían el Mondragon Unibertsitatea y el CB Santurtzi, perdidos en tierra de nadie. La gran dificultad para el Pas Piélagos será llegar vivo a esas dos últimas jornadas en las que, no obstante, la falta de objetivos de sus rivales puede jugar claramente a su favor:

ASKARTZA CLARET (13º)-PAS PIÉLAGOS
PAS PIÉLAGOS-IGUALATORIO CANTABRIA (3º)
EASO ST (1º)-PAS PIÉLAGOS
MONDRAGON UNIBERTSITATEA (9º)-PAS PIÉLAGOS
PAS PIÉLAGOS-CB SANTURTZI (8º)

Si la situación del Pas Piélagos es preocupante, la del Askartza Claret (6-15) empieza a ser desesperada. Sus opciones de salvación pasan inexorablemente por el dramático encuentro que disputará contra el Pas Piélagos ante sus aficionados. Un resultado positivo cambiaría por completo su negro panorama: se podría situar a una sola victoria de la zona de permanencia, con el Grupo de Santiago aún pendiente en su calendario y la posibilidad de ganar el triple empate con renedanos y burgaleses. De los cinco contrincantes que le esperan en la recta final de la temporada, cuatro pertenecen a la parte inferior de la clasificación. Sólo la visita a Donostia-San Sebastián parece completamente fuera de su alcance:

ASKARTZA CLARET-PAS PIÉLAGOS (12º)
EASO ST (1º)-ASKARTZA CLARET
ASKARTZA CLARET-CB SANTURTZI (8º)
FUNDACIÓN VALLADOLID (10º)-ASKARTZA CLARET
ASKARTZA CLARET-GRUPO DE SANTIAGO (11º)

Para el colista de la categoría, el Centro Mikeldi (6-15), resulta fundamental salir victorioso de su próximo compromiso frente al CB Santurtzi. Con la moral de semejante triunfo, los bilbaínos podrían encarar con garantías los dos enfrentamientos ante los equipos que marcan la zona de salvación, el Fundación Valladolid y el Grupo de Santiago. Para ellos, tan importante como eso resultaría sobrepasar cuanto antes al Pas Piélagos (0-2) y al Askartza Claret (1-1 y -15), rivales con los que tiene perdido el basket-average. Y al contrario: para los pielaguistas, sería una excelente noticia cualquier empate múltiple en el que intervinieran los vizcaínos, que cayeron tanto en Renedo (70-64) como en Bilbao (77-95):

CENTRO MIKELDI-CB SANTURTZI (8º)
FUNDACIÓN VALLADOLID (10º)-CENTRO MIKELDI
CENTRO MIKELDI-GRUPO DE SANTIAGO (11º)
TAKE TOLOSA (5º)-CENTRO MIKELDI
CENTRO MIKELDI-LA GALLOFA CANTBASKET (4º)

Pero los cálculos no acaban ahí. La LEB Plata viene cargada de malas noticias para los equipos de la conferencia norte. El descenso matemático del Araberri BC arrastrará a la Primera División al 11º clasificado (el cuarto por la cola) del Grupo A-A o del A-B (de momento, el marrón se lo comerían los gallegos). Eso sí, si bajara un segundo conjunto (y tiene toda la pinta, porque el Iraurgi SB acumula 10 derrotas consecutivas y está obligado a ganar un partido para no descender), entonces la carnicería afectaría también al 11º del grupo cántabro. En ese caso (que es el actual), el Pas Piélagos estaría ahora mismo a tres triunfos (dos+average) de la zona de permanencia, que marcaría el Fundación Valladolid (9-12):

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (7º)-FUNDACIÓN VALLADOLID
FUNDACIÓN VALLADOLID-CENTRO MIKELDI (14º)
NATURAL RIOJA VINTAGE (6º)-FUNDACIÓN VALLADOLID
FUNDACIÓN VALLADOLID-ASKARTZA CLARET (13º)
EASO ST (1º)-FUNDACIÓN VALLADOLID

Y por si no bastara con todo ello, aún quedaría una variable por cubrir: la posibilidad de que subiera alguno de los cuatro equipos clasificados para las fases (si fuese así, contrarrestarían los descensos de LEB Plata). Los leoneses del Agustinos Eras lo tienen entre ceja y ceja, aunque este año los equipos de la conferencia norte contarán con un importante contratiempo: ninguno de ellos organizará (al menos inicialmente) ningún sector de ascenso (cosas de las bases de competición). En las últimas temporadas no ha fallado un representante del Grupo A: Araberri BC, Askatuak ST, Zornotza Saskibaloi y Universidad de Valladolid lo consiguieron. Así pues, y por el bien de todos, que siga la racha.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org