16 de agosto de 2015
Las cosas de palacio van despacio
La selección española se ha guardado el tarro de las esencias para futuros compromisos. En su primera comparecencia en Santander, el combinado nacional ha apostado por probar a los 13 jugadores disponibles (un solo hombre por encima de los 23 minutos), en una suerte de rotación muy alejada de la que seguramente veremos en el próximo Eurobasket. El peso de los descartes le ha ganado el protagonismo a la asignación de los roles. Y en esa batalla por la entrada en la convocatoria definitiva, Pau Ribas (en el quinteto inicial) y Willy Hernangómez le han tomado la delantera a Xavi Rabaseda (4:33) y Pablo Aguilar (5:23), un dúo que se ampliaría a trío con la incorporación del intocable Víctor Claver (5:27).
La dirección se ha convertido en el principal caballo de batalla de Sergio Scariolo. Con las ausencias de José Manuel Calderón y Ricky Rubio, toda la capacidad creativa queda en manos de Sergio Rodríguez. Sus deficiencias en la retaguardia alimentan las opciones de Sergi Llull como alternativa en las labores defensivas. Pero lo cierto es que el menorquín no convence en la posición de base, para la que Guillem Vives acude como convidado de piedra. No es la única preocupación, porque los porcentajes en tiros de campo de la primera semana (34% el martes y 39% el sábado) tampoco invitan a desbordar el recipiente del optimismo. España en general y Sergio Scariolo en particular tienen mucho trabajo por delante.
Un ambiente fantástico
El gran triunfador de la noche fue el público de Santander. Más de 6.300 espectadores han abarrotado el coliseo santanderino, en una jornada histórica para la ciudad y (como no) para la instalación, engalanada para la ocasión con la infraestructura federativa. El acabado futurista del Palacio de Deportes ha impresionado a aficionados y medios llegados de toda España (y parte del extranjero, que diría el clásico) y se ha convertido en un marco incomparable para las postales de la prensa especializada. Una cita a la que no ha faltado el mundillo del baloncesto en Cantabria, con la presencia de jugadores, técnicos y directivos de toda la comunidad. Esta noche (21:30), segunda y última cita ante Senegal. Fotografías | FEB
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org

