18 de marzo de 2017

J21: por el poder de Grayskull

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Megacalzado Ardoi (4º)

Los santanderinos cuentan con la primera oportunidad para certificar de forma matemática su participación (como mínimo) en las eliminatorias de ascenso. En estos momentos, aventajan en cinco victorias al cuarto clasificado, su rival de este sábado, el Megacalzado Ardoi (14-6). A falta de seis jornadas para el cierre de la liga, los zizurtarras han encajado las mismas derrotas en la segunda vuelta (4-3) que en toda la primera (10-3). La del domingo frente a La Gallofa Cantbasket les ha dejado a dos victorias de la tercera posición que ocupa actualmente el Easo Loquillo (una más average). En esta ocasión, los interiores del CD Estela no se encontrarán con la mismas facilidades que en sus últimas comparecencias, ya que les aguardan Anton Savitski (#33), Andrés Zabaleta (#11) y Óscar Gómez (#20). No hace falta ser adivino: el campeón de la 2015-2016 ante el campeón de la 2016-2017, es cuestión de tiempo.


S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (2º)-Grupo de Santiago (9º)

¿Qué equipo se encontrarán los pupilos de Benji Santos este sábado en el Palacio de Deportes? En principio se trata de una de las escuadras que más resistencia ha opuesto a las cántabras: dos victorias frente al Pas Piélagos, una derrota in extremis contra La Gallofa Cantbasket y una actuación más que honorable en la pista del Igualatorio Cantabria). En su momento más dulce, se deshizo con eficiencia del CB Santurtzi (2º) y del Easo Loquillo (2º también); ahora la tendencia es la contraria, con tres derrotas en la fase más asequible del calendario, la última de ellas en el derbi de Burgos (63-75). Álvaro Gómez (28 puntos con 15 de 15 en 2014) se lesionó de gravedad en enero y desde entonces no ha vuelto a los terrenos de juego. Evaristo Pérez cuenta con una rotación lo suficientemente amplia (Amiran Liparteliani, Luis Moro, Txomin López y Julien Sargent) para oponerla a Lleon Tillman y Paul Larsen.

S 18:00 | Universidad de Burgos (10º)-Pas Piélagos (7º)

A juzgar por la imagen que mostraron en sus dos visitas a Renedo, los universitarios no deberían de suponer un obstáculo en la carrera ascendente del Pas Piélagos. Sin embargo, los pupilos de José Luis Cubillo también se encuentran en uno de los mejores momentos de la campaña. El punto de inflexión para los burgaleses ha sido el triunfo en la prórroga (89-84) ante el Ulacia Zarautz tras remontar 16 puntos de diferencia. 47 minutos y 22 segundos disputó el cántabro Álvaro Lombera aquella mañana del mes de febrero, en la que acumuló 25 tantos y 15 capturas. Es la previa de los dos derbis que afrontará el conjunto de José Ignacio Álvaro en tan solo unas semanas, primero frente a La Gallofa Cantbasket (26 de marzo en el Expósito) y posteriormente frente al Igualatorio Cantabria (2 de abril en La Albericia). En juego, el cuarto pleno consecutivo en Liga EBA; ni que fueran He-Man. Fotografía | Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org