26 de noviembre de 2010

Las cuentas de la lechera

Este fin de semana se disputa la última jornada de la primera vuelta en la Primera División y, al contrario que en ediciones anteriores, estar colocado en la parte noble de la tabla clasificatoria conlleva un premio. Los cuatro mejores equipos en el ecuador de la liga lograrán su pase para la Supercopa (Solidaria), un evento que nace esta temporada y que en su primera cita se celebrará en el coqueto Polideportivo Numancia.

De momento ya hay tres equipos clasificados matemáticamente: ADB Colindres (1º con 7-1), UC Mandala (2º con 6-2) y Unión Cántabra (3º con 6-2), organizadora de la cita. Para la plaza restante se postulan cuatro equipos más: Merkamueble (4º con 5-3), CB Solares (5º con 4-4), Pas Piélagos B (6º con 4-4) y SAB Torrelavega (7º también con 4-4). En caso de empate, decidirá la diferencia entre puntos anotados y encajados.

(V) 21:00   CB Solares-Amide Camargo
(S) 16:30   Merkamueble-SAB Torrelavega B
(S) 20:30   Pas Piélagos B-Unión Cántabra

El mejor situado para apuntarse su pasaporte para la Supercopa es el equipo mueblero. Es el único de los cuatro aspirantes que podría cosechar la clasificación incluso con una derrota. Aventaja en una victoria al resto de escuadras y además cuenta con el saldo de puntos más favorable (+59). Merkamueble es el mejor equipo del momento (cinco victorias consecutivas) y no ha perdido ningún derbi en Primera.

La principal alternativa al equipo amarillo es el CB Solares. Una derrota de los besayenses le permitiría a los pupilos de Ángel Abascal soñar con la clasificación para la Supercopa. Eso sí, además del triunfo frente al siempre incómodo Amide Camargo, los solaristas precisan enjugar los +29 puntos que les llevan sus adversarios. Por ejemplo, necesitarían ganar por 15 y que los muebleros cayesen por esa misma diferencia.

Más complicado lo tienen los otros dos equipos inmersos en la lucha. El filial del SAB Torrelavega debería ganar el derbi por 51 puntos de diferencia, muy lejos de la mayor derrota encajada nunca por el conjunto amarillo en Primera División. El del Pas Piélagos precisaría el triunfo frente a la Unión Cántabra, la derrota de Merkamueble y comerle los 63 puntos de saldo que les separan en la diferencia de puntos. ¿Misión imposible?


Mario Tamayo Castañeda | www.algosemueve.org