Los locales jugarán una auténtica final ante una afición decepcionada, cuyas esperanzas de buen juego se han desvanecido por el torrente de derrotas que ha asolado la cuenca del Besaya durante el mes de noviembre. La irregularidad es la nota predominante de un equipo cuya rotación es indescifrable y cuya dinámica de grupo ha parecido desvanecerse en las últimas fechas. Con un astro fundamental sobre el que gira la galaxia torrelaveguense, el suancino Jorge León, y el aval de ser locales, ha llegado el momento de demostrar todo el potencial que atesoran.
Por su parte, los santanderinos son una auténtica incógnita con las bajas insustituibles de Nacho Díaz y Álvaro Lombera (más de 30 minutos por encuentro). Además, la adaptación de Milan Jaros y Corey Diethorn prosigue su curso, por lo que su rendimiento está aún lejos de su teórico nivel óptimo. Así todo, el Ventanas Arsán es un conjunto muy poderoso, el máximo anotador del grupo con 89'3 puntos por partido, y con un enorme poderío en el rebote ofensivo (promedian casi 14 capturas). Dos referencias ofensivas deberán asumir el protagonismo, el gallego Toni Lorenzo (19 puntos con excelentes porcentajes) y Mohamed Tangara.
Las claves del encuentro
- El Ventanas Arsán pierde potencial como visitante: los santanderinos acumulan cuatro derrotas en la clasificación, de las que tres han sido fuera de casa. A domicilio ganaron el derbi frente al Pas Piélagos y los renedanos hicieron lo propio ante el SAB; por lo tanto, el único conjunto que no ha sumado esta temporada en los duelos fratricidas es el de Javier Béjar. Doble motivación.
- El SAB Torrelavega es el equipo que más balones pierde: más de 18 pérdidas por partido, un handicap que limita las opciones de crecimiento del conjunto torrelaveguense. Si no limita esa fuga, no tendrán ninguna opción ante los estelistas. Las manos rápidas de los santanderinos (8'5 robos de media) enfatizan el dolor en ese descubierto tendón de Aquiles.
- La rotación: los visitantes están obligados a dar minutos a jugadores que han visto la liga desde el frío banco, una circunstancia que congela las mejores muñecas; saltar al ruedo sin rodaje puede conllevar una cornada. El reparto de tiempo de los locales es imprevisible, los minutos de Alberto de la Guerra, Javier Iturregui, Álvaro Teja o Pablo Martinez son una interrogante. Sólo Pope puede resolverla.
El duelo: León vs Tangara
Los ojos de los todos se centrarán en una batalla en la pintura, donde saltarán chispas, y que dejará boquiabiertos a los graderios. Un enfrentamiento en las alturas, con dos jugadores muy vistosos, a los que no les importa ser el centro de los flashes de las cámaras. El cántabro posee medias ligeramente superiores a las del africano (19 puntos+11 rebotes por 15 puntos+9 rebotes), espectaculares ambas a todas luces. Los dos se mueven con comodidad en el 60 por ciento de acierto en los lanzamientos de dos puntos, a los que hay que sumar el 90 por cierto del maliense desde la línea de tiros libres. Con todo esto, ¿te lo vas a perder?
JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org