El conjunto santanderino lo tiene todo a su favor para clasificarse por primera vez en su historia para las eliminatorias de ascenso. Los dos últimos obstáculos que le aguardan en la conquista de su objetivo son las dos peores rachas de la liga: la del Tabirako Baqué (ocho derrotas consecutivas) y la del SAB Torrelavega (seis). En la primera vuelta, los santanderinos se apuntaron los dos partidos por una diferencia media de 30 puntos. Los durangotarras acumulan dos meses sin ganar en casa (no lo logran desde el 15 de enero) y los torrelaveguenses más de tres meses sin hacerlo a domicilio.
En el mejor de los escenarios posibles, el Ventanas Arsán se clasificaría este sábado (no habría que recurrir a la última jornada) con una victoria en la cancha del colista, sumada a la derrota del Deportes Ferrer en la pista del Universidad de Valladolid. La peor de las coyunturas imaginables sería la combinación inversa: derrota propia y victoria del equipo riojano en tierras pucelanas. En caso de producirse tan catastrófica desdicha, a la escuadra estelista le convendría el triple empate con el Cafés Aitona, del que saldría claramente beneficiado, ya que le permitiría retener la tercera plaza in extremis.
- 3º Ventanas Arsán (12-8): le restan Tabirako (fuera) y SAB (casa)
- 4º Cafés Aitona (11-9): le quedan Villamuriel (fuera) y Zornotza (casa)
- 5º Deportes Ferrer (11-9): le restan UVA (fuera) y Pas (casa)
Pas Piélagos: el peligro persiste
La amenaza de un descenso de LEB Plata cubre de sombras el noveno puesto de la clasificación. Leyma Coruña, CB Santurtzi y Lan Mobel siguen inmersos en plena lucha por la permanencia, en la que también están implicados el CB Illescas y el CB Guadalajara. Las matemáticas afirman que existen un 60 por ciento de probabilidades de que el billete a la Liga EBA acabe en manos de un equipo norteño. Así pues, bien haría el Pas Piélagos en amarrar definitivamente la permanencia en la categoría, objetivo que ha descuidado en sus dos últimas salidas (San Sebastián y Villamuriel).
Las malas noticias para el equipo pielaguista son dos: que su próximo rival (sábado 19:00h) es el líder de la categoría, el Aurteneche Maquinaria, y que llega capitaneado por Ander Ortiz (siete de siete en triples en su último compromiso). Las buenas, otras tantas: que sus aficionados no presencian una derrota desde el 21 de noviembre de 2010 y que los vitorianos han sudado tinta china para salir victoriosos de Cantabria (101-103 en Santander y 79-81 en Torrelavega). Una victoria en las dos últimas jornadas o una derrota del Universidad de Valladolid acabarían con cualquier vestigio de sufrimiento.
- 8º Pas Piélagos (9-11): le quedan Araberri (C) y Logroño (F)
- 9º Universidad de Valladolid (8-12): le restan: Logroño (C) y Zamora (F)
SAB Torrelavega: con la soga al cuello
Los torrelaveguenses pueden despedirse este sábado de la Liga EBA, apenas un año después del ascenso administrativo. Sus opciones matemáticas de permanencia son tan remotas como simples: necesita ganar los dos duelos que le quedan y que el Universidad de Valladolid acabe la liga de manera opuesta. Los pucelanos se encuentran en plena caída libre (fue realmente significativo el rapapolvo de su técnico en Renedo), pero los sabistas parecen empeñados en desaprovecharlo. Este sábado (19:00h, horario unificado) será su última oportunidad para reivindicarse como equipo.
No es, sin embargo, la única vía de escape a la Primera División que se baraja en el seno del club torrelaveguense. Como indicaba su presidente en un medio de comunicación, la condición de mejor descendido se ha premiado históricamente en este grupo con su repesca para la Liga EBA. Se trata no sólo, por lo tanto, de asaltar la novena plaza de la tabla clasificatoria, sino también de amarrar la décima. Y en esa pugna la situación tampoco es tranquilizadora, ya que el Universidad de Burgos (ya descendido) guarda un último cartucho en la recámara: recibe al colista Tabirako Baqué en el cierre de la liga.
- 9º Universidad de Valladolid (8-12): le restan Logroño (C) y Zamora (F)
- 10º SAB Torrelavega (6-14): le quedan Zamora (C) y Estela (F)
- 11º Universidad de Burgos (6-14): le restan Zornotza (F) y Tabirako (C)
MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org