A falta de poco más de un mes para la final de la liga de Primera División, hagamos un pequeño repaso de los candidatos. Tras la finalización de la temporada regular, los cuatro primeros clasificados de la misma juegan la liguilla que dará paso a la final entre los dos mejores. Los cuatro candidatos son la ADB Colindres (1º), Merkamueble Torrelavega (2º), UC Mandala (3º) y Pas Piélagos B (4º).
Tras la primera jornada disputada el pasado fin de semana, las victorias de la ADB Colindres y de Merkamueble (esta última a domicilio) les sitúan por delante en la carrera por conseguir el objetivo. En principio son los dos claros favoritos para disputar la gran final, ya que son los que se jugaron el primer título de la temporada, la Supercopa Solidaria organizada por la Unión Cántabra.
ADB Colindres (15-3)
Fue el dominador de la primera fase. Conjunto formado sobre la base del CB Laredo de hace tres campañas, que tan buen rendimiento dio. Posee un buen juego interior (sobre todo si juega Santi Barreras), buenos exteriores, con buen lanzamiento, muy compensado. La baja de Igor Cárcoba, lesionado nuevamente de su maltrecha rodilla, les puede lastrar en sus aspiraciones. Muy fuertes en su casa, fuera sin embargo bajan bastante su rendimiento y dependen mucho de las ausencias por motivos laborales.
Merkamueble Torrelavega (13-5)
Gran dominador de la competición desde que el Pas Piélagos lograra el ascenso a la Liga EBA. Ha ganado todas las finales que ha disputado, dejando escapar un solo titulo en todos estos años, la Copa 2004-2005. Aunque la base de esos éxitos ha ido desapareciendo poco a poco, siguen dos de sus principales baluartes, Raúl Respuela y Paco Masa. Empezaron mal, pero desde la vuelta de estos dos pilares el balance es más que positivo. La experiencia en situaciones límite es su gran valor. Buen quinteto, pero poca profundidad de banquillo.
UC Mandala (12-6)
Constituye la alternativa para romper los pronósticos; de hecho, ha ganado a Merkamueble los dos partidos de la liga regular (72-77 en Torrelavega en la prórroga y 59-54 en Santander). Tras dos cambios en el banquillo, la llegada de Benjamín Santos puede darles el revulsivo que les sirva para estar ahí. Juego rápido y vistoso, agresividad en defensa y contras son sus armas. Buen juego interior y aceptable en los exteriores, puede ser la sorpresa en las apuestas.
Pas Piélagos B (11-7)
El último en llegar. Se lo jugó a cara o cruz en la ultima jornada y salió cara. A priori es la maría del grupo, aunque como decía la canción de Los Suaves, las marías pueden ser peligrosas. Han perdido potencial interior con respecto al año pasado y las bajas de última hora de Rafa Castillo y David Gómez no parece que hagan predecir buenos augurios. Eso sí, si algo les caracteriza es la entrega en todos los partidos. Darán sustos y pueden convertirse en los jueces del grupo. El gran momento de Marcos García les ayudará en este fin.
AMADOR DÍAZ FERNÁNDEZ | Entrenador del SAB Torrelavega C