28 de abril de 2011

La UC, en el campeonato universitario

15 hombres partieron de Santander el día 25 de abril hacia la fase final del campeonato universitario en León. Grandes equipos como UCAM, Politécnica de Cataluña, UVA, ULE, UPV... y allí estábamos nosotros, la cenicienta de la fase junto con las once mejores universidades de España. El pase a la fase final se consiguió en primera eliminatoria frente a una competitiva Universidad de La Rioja y en segundo cruce ante el equipo canario, cumpliendo así nuestro objetivo.

Nos encontramos concentrados en la habitación 314 del Hotel Santiago de León, son las 15:15 del día 27 de abril, acabamos de comer y ya estamos pensando en el partido que vendrá en pocas horas, aunque quedan gratos recuerdos del que jugamos el pasado lunes. Fue contra la Universidad de León (ULE), equipo anfitrión, un equipo con jugadores de Liga LEB Oro y una ferviente grada en contra nuestra.

El partido comenzó con mucho ritmo, saliendo el equipo leonés muy fuerte en defensa, propiciando rápidos contraataques y adquiriendo una ventaja de ocho puntos al final del primer cuarto. Esta dinámica continuó durante todo el segundo cuarto, llegándose a ampliar la ventaja al descanso a once (33-22).

Cambio de rumbo

Algo sucedió en el vestuario, una magia, un sentimiento de superación y unas ganas de ganar surgieron de todos nosotros. Demostrando la gran calidad humana que se respira en este equipo, nos conjuramos y salimos a la pista sedientos de ambición. Con esta nueva actitud, saltamos a la cancha recortando la diferencia en este cuarto a tan solo cuatro puntos. Subimos la línea defensiva y estuvimos muy atentos a las líneas de pase, robando balones y consiguiendo fáciles canastas.

En el último cuarto, solo hubo un equipo en la cancha, los cuervos negros de la Universidad de Cantabria (UC), mote por el cual nos conocen todos los equipos de esta fase final. Este singular apodo se debe a nuestra fuerte defensa de ajustes match-up, que ha causado furor en este campeonato. Grandes entrenadores todavía están pensado cómo atacarla. En este último período y gracias a un parcial de 12-26, rompimos el partido y conseguimos la diferencia final de 10 puntos (54-64).


La emoción y satisfacción del equipo fue máxima, hicimos una piña en mitad del campo, saltamos y gritamos "¡¡un, dos, tres, CANTABRIA!!". Con este resultado habíamos vuelto a hacer historia, la UC, a priori, una de las selecciones más débiles del campeonato, había conseguido un importante triunfo. Pero bueno, vamos a hablar del partido de esta tarde.

Seguimos reunidos con nuestro cuerpo técnico y ya estamos pensando en la Universidad Politécnica de Cataluña, un duro rival al que hemos visto jugar ayer, que cuenta entre sus filas con jugadores extranjeros, de alto nivel (alguno, ex-jugador del Barcelona), algún integrante de la plantilla de L'Hospitalet (LEB Oro) y jugadores de Primera Nacional catalana. Nuestra situación es la siguiente: una victoria frente al equipo catalán nos metería entre las cuatro mejores universidades de España; una derrota nos hará luchar del 5º al 8º puesto.

Los integrantes

El equipo está compuesto por Pedro Peredo (4), Ángel Ortega (5), Pablo Obregón (7), Álex González (8), Óscar Íñiguez (9), Jorge Urtiaga (10), Manuel Sánchez (11), Pedro Fernández (12), Adrián Saro (13), Pablo Rodríguez (14), Pablo Hedesa (15) y Jaime Rodríguez (18) y el cuerpo técnico por Daniel López, Florent Díaz y Ricardo Fernández.

Como podréis comprobar, este equipo lo integran jugadores de UC Mandala, SAB Torrelavega, UCB, Pas Piélagos, CD Estela... un equipo que ha demostrado que no hace falta pertenecer a un mismo club para poder realizar un juego vistoso y competitivo.

Gracias a este campeonato, he podido conocer no solo a un equipo sino a unos amigos con los que estoy compartiendo unos momentos muy especiales. Todo esto se lo debo a este gran deporte, el BALONCESTO. Mañana os contaré qué ha pasado en el partido de hoy. Un cordial saludo,


JORGE URTIAGA | número 10 de la Universidad de Cantabria