30 de abril de 2011

¿Acabará la dinastía amarilla?

La ADB Colindres se enfrenta este sábado (20:30) al reto más importante de toda su historia. El equipo de la costa oriental afronta su primer asalto al título de la Primera División. Los colindreses alcanzan la cita más importante del año tras redondear una campaña magnífica: se han proclamado campeones de la fase regular con holgura (15-3), han sobrepasado la segunda fase como líderes de grupo (4-2) y se han plantado en la final de la Supercopa. No obstante, todos los méritos contraídos hasta este momento pasan al olvido, porque la supremacía del baloncesto cántabro se decide en 40 minutos de juego.

Su rival en la final no puede ser más cualificado: Merkamueble. El campeón de las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 buscará la séptima corona consecutiva. Los amarillos ofrecieron ciertas muestras de debilidad en la final de la temporada pasada (victoria por la mínima con el reloj a cero), pero siempre han mostrado su fiabilidad en los momentos cumbres de cada temporada. Acabaron segundos la campaña regular (13-5) y perdieron in extremis el liderato de la segunda fase (4-2), pero cuando olieron título, los amarillos no fallaron en la gran final de la Supercopa en Santander.


El aspirante

La ADB Colindres se presenta con el aval de su magnífica trayectoria a lo largo del año, con momentos ciertamente brillantes de baloncesto. Buena parte de la plantilla vivió los años dorados del CB Laredo, de modo que cuenta con experiencia suficiente en momentos de máxima tensión. Además, disponde de dos de los jugadores más talentosos de la categoría, Quique Velaz y Óscar Cavada, que han recuperado su mejor nivel de prestaciones. La excelente muñeca del primero y el sensacional juego de pies del segundo pueden resquebrajar los cimientos de la defensa más infranqueable.

La principal incógnita que se cierne sobre el equipo marismeño es la amplitud de banquillo. A lo largo de las últimas semanas, los colindreses han sufrido una odisea de lesiones que han lastrado su rendimiento en la cancha. En este sentido, habrán aprovechado la semana de vacaciones para recuperar a alguno de sus jugadores, aunque desconocemos hasta qué punto. En cualquier caso, jueguen con siete (como ante UC) o con doce, los azulones expondrán sobre el parquet del Vicente Trueba la capacidad de sacrificio y el espíritu de resistencia que les ha llevado hasta el momento culminante de la campaña.


El campeón

Merkamueble alcanza la final del campeonato en idénticas sensaciones que en cursos anteriores. Cada temporada parece la última de su extensa dinastía en la categoría, pero los muebleros siempre reservan argumentos incontestables. La marcha de dos jugadores básicos como Rafa Castillo y David Gómez ha sido minimizada por el gran paso al frente emprendido por Daniel Allende y Chuchi Samperio: los jugadores torrelaveguenses han sobrepasado los 11 y 15 puntos de media en la segunda fase y han relativizado la trascendencia ofensiva de Paco Masa (12 tantos de promedio).

En los amarillos, la principal duda se cierne sobre la participación de Raúl Respuela. El jugador de Sobarzo sufrió una lesión en la rodilla en las horas previas a la última jornada de la fase por el título. Los muebleros no contaron con su presencia en el intrascendente choque frente a UC Mandala, aunque desde entonces ha pasado tiempo suficiente como para pensar en una hipotética recuperación. En el otro lado de la balanza, el factor cancha (el duelo será en el Vicente Trueba) y los precedentes de la temporada (3-2) favorecen al conjunto torrelaveguense. ¿Habrá séptimo anillo para los vigentes campeones?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org