21 de octubre de 2011

Los números de la primera jornada

SAB Torrelavega, esquivo en los derbis:  el conjunto torrelaveguense ha perdido los cuatro duelos de rivalidad autonómica que ha disputado en la Liga EBA, todos ellos por diferencias superiores a los quince puntos. En sus enfrentamientos particulares con el CD Estela, seguro que los aficionados locales no pueden olvidar el escandaloso marcador registrado la pasada temporada en el Vicente Trueba (36-69), en el inicio de una cuesta abajo imparable hasta el final de la campaña. Este verano han roto su dinámica negativa de resultados en los derbis oficiales, con sendas victorias ante Merkamueble (54-63) y Pas Piélagos (86-81).

CD Estela, ante su rival preferido:  los santanderinos han ganado todos los partidos de competición oficial que han disputado frente a los torrelaveguenses (8-0), seis de ellos en su trayectoria por la Primera División. La victoria por menos puntos de diferencia se produjo en un partido de la Copa Cantabria (75-79). En esta ocasión, los dos equipos no se miden en la última jornada de la fase regular (como el curso pasado), sino en la inicial, una circunstancia que teóricamente debería perjudicar a la escuadra santanderina, con una preparación (entendemos que) enfocada a alcanzar su plenitud durante las eliminatorias.


Pas Piélagos, una efeméride festiva:  el club renedano alcanza este fin de semana los 200 partidos en la categoría, con un balance repartido de 99 victorias y 100 derrotas. De manera curiosa, según la web de la FEB, su capitán y jugador más emblemático (Tato Neila) cuenta con 203 partidos a sus espaldas, una estadística que se explica de una sencilla forma: la federación ha computado dos veces los partidos de la primera fase de la temporada 2009-2010 que se arrastraron a la segunda. El domingo se mide al Deportes Ferrer, que sólo ha salido victorioso de Cantabria en una sola ocasión (el curso anterior en Torrelavega).

Merkamueble, una fecha histórica:  el equipo mueblero debutará el próximo domingo en una categoría nacional y lo hará en una ciudad que le trae muy buenos recuerdos, Vitoria-Gasteiz, donde certificó su primer ascenso deportivo a la Liga EBA. En aquella primavera de 2008, los torrelaveguenses lograban apuntarse los tres partidos de la fase de ascenso que se disputaban en la capital autonómica vasca, uno de ellos al, por aquel entonces, desconocido Aurteneche Maquinaria (99-100). Desde entonces, ningún equipo cántabro ha sido capaz de sacar nada positivo en sus visitas a la ciudad baskonista. Fotografía | Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org