Xavi Guía vs. Rafa Castillo (1)
Xavi se ha asentado como uno de los bases más notorios de la competición con 9'3 puntos y 5'8 asistencias por partido. El base catalán no despliega un juego espectacular, no destaca por su físico ni posee una gran facilidad de cara al aro contrario, pero sabe hacerse con las riendas de un equipo que siempre baila al compás que él decide. Por su parte, Rafa Castillo ha chocado con el muro del salto de categoría, de dominador a dominado. Posee unos pobres porcentajes de lanzamiento que superan con dificultad el 30% y dilapida ataques a golpe de pérdida de balón (4'1 por noche). Quizás encuentre en el derbi el revulsivo que precisa para reescribir una historia que ha comenzado con tintes grises. Duelo a priori desigual, donde el rendimiento del playmaker sabista supera ampliamente a su contrincante posicional.
Pablo Martínez vs. Adrián Saro (1)
Pablito está consumando la mejor temporada de su carrera, 7'2 puntos y 2'1 asistencias desde el backcourt sabista, con el carácter del indiscutible alma del equipo. Además, ha mejorado de forma exponencial su lanzamiento exterior: atesora un inapelable 43% desde la línea de 6'25 metros, poco más se puede decir. Adrián ha retornado con ganas de hacerse un hueco en la yet-set exterior del grupo norte de la Liga EBA. Con un juego consistente, se mantiene sin dificultades en medias estadísticas notables (11'6 puntos por encuentro). Ayuda en el rebote, asiste con frescura, no tiene miedo a postear ante sus pares y su actitud parece renovada, todo facilitado por el peso que le ha otorgado su coach. Apasionante duelo que se decanta por Pablo Martínez, que convivirá con el gusanillo de medirse a sus ex-compañeros.
Eloi Galofré vs. Juan Arnaiz (1)
Es el mejor fichaje de la temporada del equipo dirigido por Pope Béjar: Eloi se está comportando como el indiscutible jugador franquicia tras la desgraciada ausencia de Jorge León. Físicamente tremendo, es un tres con unas cualidades estratosféricas en ambos lados de la cancha, a lo que suma una fiabilidad exquisita en los tiros de campo. Números de crack: 20'7 puntos y 7'7 rebotes de media. En el bando contrario, Juan Arnaiz ha mostrado un rendimiento excelente con promedios de 12'7 puntos y 3'9 rebotes. El solariego tendrá que aportar mucho oficio, sudor y sangre en la arena para frenar al gladiador llegado desde la imperial Tarraco. La disminución en la aportación habitual del alero catalán significará el primer triunfo mueblero. Decisivo envite para el desarrollo del derbi.
Juanma Fernández vs. Luis Alberto Riancho (2)
Juanma desaprovecha sus más de 28 minutos por partido. Está asentado en el quinteto inicial y tiene un peso clave en la pintura, aunque su juego conserva una serie de sombras que deslucen cualquier posible elogio: sus escasos 2'8 puntos de promedio, con fallos impropios debajo el aro, y sus 5'3 capturas resultan insuficientes para un pivot titular en un conjunto de la zona noble de la tabla. Por su lado, Luis Alberto Riancho ha recuperado la frescura de su precoz experiencia en esta competición. Versátil, inteligente y eficaz, gozará de una ventaja consistente en el duelo particular con el jugador sabista. Con el lunar de su porcentaje desde la línea de personal (45%), tendrá que explotar su faceta de ala-pívot abierto, donde puede sacar petróleo ante unos interiores con escasa movilidad, a excepción de Basu.
Miguel Jenaro vs. Raúl Respuela (2)
El análisis de este duelo debería comenzar con un enorme silencio de asombro: a sus casi 40 años, Respuela promedia 15'9 puntos, 11'2 rebotes, 4'3 asistencias y 24'6 de valoración, unos números que pondrían fin a cualquier combate con una victoria por KO. Así de contundente. Miguel está en deuda con una afición deseosa por disfrutar de su mejor versión. Si continúa con su fragilidad defensiva, cometiendo falta tras falta, Rex hará sangre en una pintura corta en efectivos con tablas para darle guerra, más aún tras la consabida ausencia de Jorge León. Raúl siempre responde en este tipo de partidos, será el que tire del carro cuando lleguen las cuestas y asumirá ese peso como ha hecho siempre que se ha puesto la elástica mueblera. El líder de la fiebre amarilla quiere provocar un dolor de cabeza a sus vecinos.
Pope Béjar vs. Pablo Chico (X)
Ambos saben que este derbi definirá el futuro inmediato de los conjuntos que dirigen, un punto de inflexión indiscutible que significará un antes y un después en la temporada. En la capital de la cuenca del Besaya, la ciudad baloncestística cántabra por antonomasia, los fieles son llamados al templo del deporte de la canasta regional para un duelo fraticida entre las dos caras de una misma moneda. El SAB suma seis victorias (mismo balance que el segundo clasificado), pero aterriza en un duelo clave con dos derrotas consecutivas a su espaldas, al igual que sus rivales, y la omnipotente ausencia de su jugador más deteminante. Mientras tanto, los muebleros han sumado sus tres triunfos en el Pabellón Vicente Trueba, lo que les da un plus competicional, en una batalla llena de caras conocidas. La pista dictará sentencia.
JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org